jueves, 2 de julio de 2015

Asambleístas indígenas y afrobolivianos: Piden revisión del Estatuto Autonómico

El presidente de bancada de los pueblos indígenas y afrobolivianos, Tomás Mamani Vargas, expresó que exigen la revisión del Estatuto Autonómico, porque consideran que sus derechos no están incorporados en el documento.

Asambleístas de los pueblos indígenas señalaron que en los artículos del Estatuto Autonómico, no les estarían tomando en cuenta, razón por la que piden su revisión.

Expuso que se habrían reunido todas las autoridades de la bancada de pueblos indígenas originarios y afrobolivianos, con el objetivo de dar a conocer que este sector estaría olvidado por el Estatuto Autonómico.

Mamani explicó que existen vacíos jurídicos que se han encontrado en el Estatuto Autonómico del departamento de La Paz, los mismos que fueron trabajados por la anterior administración del legislativo departamental.

Aseveró que los pueblos indígenas del occidente y de oriente no son tomados en cuenta como territorios ni estructura organizativa del departamento de La Paz. “En este sentido los Suyos, las Marcas, los Ayllus, reconocidas en la Ley no estarían siendo contempladas en los estatutos”.

Adelantó que este pedido se hará llegar al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marín Sandoval, “porque es un derecho que nos corresponde al exponer estos estos reclamos”.

Reiteró que la bancada indígena está solicitando reabrir el debate dentro de la Asamblea Departamental, para que sean considerados estos puntos, sabiendo que existe la sentencia del Tribunal Constitucional sobre este estatuto.

Hemos llegado a la conclusión que si no estamos siendo tomados en cuenta en el estatuto, se nos estaría restringiendo y limitando la incorporación de nuestros derechos.

“Nuestro fin no es suspender la realización del Estatuto Autonómico, más al contrario nosotros como bancada indígena exigimos simplemente que nos incluyan”, dijo.

En esa línea el ejecutivo del Concejo Nacional Afroboliviano (Conafro), Juan Carlos Ballivián, indicó que de no ser incluidos se tendría una repercusión negativa en las cartas orgánicas del departamento de La Paz.

Explicó que al no ser tomados en cuenta, no se podrá tener representación en los demás departamentos, puesto que los pueblos indígenas, originarios y afrobolivianos en su mayoría se encuentran en La Paz.

“No es concebible desde ningún punto de vita y es un punto de vista muy negativo, estamos pidiendo de manera muy puntual que se incorporen los derechos constitucionales para nuestros pueblos, por lo tanto ahora estamos a tiempo para poder incorporarlos”.

Por su parte el ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló en la víspera que en esta etapa no se modificará “ni una sola coma del Estatuto Autonómico”, añadió que el 20 de septiembre se realizará el Referéndum Autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario