jueves, 9 de julio de 2015

Declaran sitio sagrado de la Nación Guaraní tras halla

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Ministerio de Culturas y Turismo y la empresa Total firmaron ayer un acuerdo que viabiliza la reinhumación de los restos óseos encontrados fortuitamente durante la construcción de la planta Incahuasi, la reubicación de la tea de quema de gas que iba a ser emplazada en el lugar del hallazgo y la declaratoria de esta área como Patrimonio Cultural y Sitio sagrado de la Nación Guaraní y de Bolivia, según información oficial.

El hallazgo comprende restos óseos, cerámica, conchas y otros y al momento el estudio arqueológico está en manos de especialistas avalados por el Estado boliviano.

La empresa contrató los servicios de una consultora nacional especializada en arqueología y realizó el envío de muestras de carbón vegetal a una universidad estadounidense para tener datos precisos que posibilitarán determinar la época a la que corresponden.

El planteamiento de Total para una reingeniería técnica de la planta Incahuasi, que permitiera el traslado de la tea de quema de gas, fue puesto en consulta a la asamblea por el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Tomichá, como autoridad competente del patrimonio cultural boliviano, y dicha propuesta fue aceptada. La nueva ubicación de la tea será definida tras una prospección y de manera concertada con el pueblo guaraní.



ACUERDO En el acta de acuerdo se “destaca la participación positiva, diálogo abierto y la predisposición de manera conjunta para viabilizar la demanda de la nación guaraní en pro del patrimonio cultural y el desarrollo del país”, en el marco del “respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.

Al respecto, el Gerente General de Total E&P Bolivie, Loïc Laurandel, destacó que el acuerdo “se enmarca en los principios y valores del Grupo Total que establecen el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, un principio que rige todas nuestras actividades alrededor del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario