Buscador

domingo, 26 de julio de 2015

Guaraníes se reúnen para evaluar exploración en áreas protegidas



Tras la confirmación del Gobierno Nacional de iniciar la exploración y la explotación de hidrocarburos en siete de las 22 reservas naturales, los indígenas guaraníes convocaron a una asamblea nacional para los días 29, 30 y 31 de julio en la comunidad de Macharetí – Santa Cruz.

Ahí fijarán una postura conjunta sobre el Decreto Supremo 2366 y sobre las compensaciones que ofreció el Gobierno por posibles daños ambientales.
El presidente del Estado, Evo Morales, retiró la decisión de explorar en áreas protegidas y recalcó que lo harán con fuerza. Aunque enfatizó en que sólo se ocupará un 0.04% del área intervenida.
El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes del Departamento de Tarija (CCGT), Tomás Ararayay, confirmó que las capitanías zonales de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz definirán en este encuentro una postura como sector sobre las explotaciones y exploraciones en reservas, y principalmente el tema compensaciones. Aunque adelantó que lo que se pide es el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).
“Encabezada por nuestro dirigente Domingo Julián, se ha formado una comisión de parte jurídica y política - dijo Ararayay-. Luego de una reunión con el Viceministro de Medio Ambiente y de Hidrocarburos en Monteagudo, vamos a debatir el decreto los días 29, 30 y 31 en Macharetí y vamos a tomar decisiones sobre la posición del Gobierno de la explotación”.
Con relación al decreto 2366 que autoriza la exploración y explotación hidrocarburífera en las reservas, el dirigente guaraní aseguró que su sector, a nivel nacional, respalda la normativa siempre y cuando el Gobierno ejecute el plan de hidrocarburos respetando la CPE y las leyes medio ambientales.
“La nación guaraní nunca se ha opuesto al desarrollo del país, lo único que siempre está pidiendo es el respeto a la Constitución y a las normativas ambientales vigentes, en este caso al medio ambiente y las consultas –añadió el dirigente-. Es prioridad para los pueblos indígenas categorías 1, categorías 2 y el decreto 2595, eso siempre vamos exigir respeto”.
Al respecto, el ex asambleísta departamental del pueblo weenhayek, Osvaldo López, dijo que su pueblo demanda al Ministerio de Hidrocarburos la socialización del decreto 2366 para evitar conflictos posteriores con las familias originarias por desconocimiento de la normativa.
“Nosotros sabemos que existe el decreto, pero los alcances, los beneficios y otros aspectos que contempla esa norma desconocemos, y por eso es necesario una socialización, antes de emitir una postura”, dijo el ex dirigente.
Similar postura emitió el representante legal de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Casildo Gudiño, quien dijo que, como sector, se ve afectado en las reservas biológicas de Tariquia y el Aguaragüe, y exigirán la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez en Tarija la siguiente semana.
“Como sector vamos a demandar una socialización de la norma, además de los beneficios y logros que podamos tener de las exploraciones, para evitar entrar en conflicto entre campesinos y el Gobierno”, dijo Gudiño.
Mientras ésa es la postura de los posibles afectados con la aplicación del nuevo decreto, los representantes de la Brigada Parlamentaria de Tarija anunciaron que trabajan en la anulación del decreto, a través de la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos, que, según adelantaron, volverá al debate en los próximos días.
“El decreto es constitucional y nosotros, como bancada de oposición, estamos en desacuerdo con esa norma - dijo el senador Víctor Hugo Zamora-. Por lo que ya hemos decidido que con la nueva Ley de Hidrocarburos vamos a dejar ese decreto que afecta las reservas”.
Sobre el tema, también se pronunciaron los alcaldes municipales de Padcaya, Roger Farfán, y el de Entre Ríos, Nicolás Herrera, quienes coincidieron en que es necesario trabajar en un encuentro de los sectores beneficiarios y afectados, para definir cómo se aplicará el decreto y cómo se compensará los daños ambientales.
Tras este encuentro nacional del sector en Macharetí, los guaraníes se reunirán nuevamente los días 7 y 8 de agosto en el municipio de Caraparí, en una asamblea departamental para debatir el decreto que habilita las exploraciones junto a parlamentarios y asambleístas.
Mientras tanto, el sector campesino llevará adelante su congreso departamental los próximos 11 y 12 de agosto, para renovar la dirigencia y debatir el tema del decreto 2366, además de analizar otros temas que preocupan principalmente al sector, como la producción agrícola.



Indígenas debatirán la autonomía indígena

En la asamblea del pueblo guaraní que se realizará en Macharetí, en el departamento Santa Cruz, las dirigencias de las capitanías de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija también analizarán la autonomía indígena y aprobarán su constitución indígena, con el afán de dar paso al proceso autonómico originario en varios municipios del país. En el caso de Tarija, la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG-IG) es la más encaminada de las Tierras Comunitarias de Origen en el departamento a convertirse en municipio indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario