jueves, 16 de julio de 2015

Weenhayeks piden a Oliva gestión en 13 proyectos



La Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (ORCAWETA) se reunió el martes pasado con el gobernador Adrián Oliva y le demandó la atención en al menos 13 proyectos catalogados como prioritarios para este pueblo indígena.

El ejecutivo departamental firmó un acta de compromiso con la organización en la que se compromete a realizar las gestiones necesarias para sacar adelante estas demandas.
El capitán grande de los weenhayekes, Moisés Sapiranda, fue uno de los que expusieron los distintos problemas de la población, entre los que identificó como los más urgentes, el tema de salud, educación y el reconocimiento de los títulos a nivel nacional.
La creación del instituto técnico indígena de formación en ramas técnicas, la construcción y equipamiento de salas TIC en las escuelas weenhayekes, la entrega de becas de estudios a los bachilleres de este pueblo y la implementación de un programa de saneamiento de partidas de nacimiento y obtención de libretas de identidad, son los cuatro primeros proyectos que buscan los indígenas de Villa Montes.
Según Oliva, se buscará subsanar una de las demandas más urgentes como es el tema de salud, pues según dijo no cuentan con las condiciones básicas y por ello, deben trasladarse constantemente a Yacuiba y Tarija por estas situaciones.
“Queremos que ustedes puedan tener una estructura territorial, las direcciones regionales sean acordadas por cada uno de los pueblos, como Gobierno vamos a respetar la organización de los pueblos indígenas y vamos a trabajar para solucionar sus demandas”, finalizó Oliva.
El acta de acuerdo fue firmada por Oliva y Sapiranda el martes pasado al promediar las 17.20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario