domingo, 26 de julio de 2015

Héctor Malarín: “El BID promueve pasantías para indígenas”

Llegó a Santa Cruz para dar a conocer los avances de los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia. Está desde septiembre en el país y dialogamos con él acerca del programa de pasantías para jóvenes indígenas. En tres años, el beneficio ha sido para nuevos profesionales del occidente y esa es una asignatura pendiente para esa organización.

_¿Desde cuándo existe el programa de pasantías para jóvenes indígenas?
Han sido unos 30 jóvenes, 10 por año.

_¿Cuáles han sido los resultados en ellos de ser acogidos por el BID para realizar estas pasantías?
Bastante positivos, porque logran captar experiencia no solo de lo que el BID hace en Bolivia, sino que además tienen la posibilidad de interactuar con otros especialistas que trabajan en otros países de la región e incorporan conocimientos de lo que esta institución realiza en América Latina y El Caribe.

_¿Hacen ellos pasantía solo en Bolivia o tienen la posibilidad de viajar a otros países?
Tuvimos la oportunidad de enviar a dos pasantes a Washington por un mes completo, donde pudieron ver lo que se hace en la sede del BID.

_¿Y se ha podido hacer seguimiento a los beneficios que esto deja a sus comunidades?
Sí. Hemos estado acompañando el desarrollo de la vida de ellos, sobre todo en El Alto. Por ejemplo: hemos intentado cuantificar los costos de transporte urbano y otros de su vida cotidiana, lo que se ha tratado de compensar mediante un subsidio que da el propio Banco a los pasantes.

_¿Lo aprendido ayuda a sus comunidades?
Cinco de los pasantes se quedan a trabajar en la oficina y cinco van a proyectos del Banco, que están cerca de sus comunidades. Algunos permanecen desempeñándose después en proyectos, ya no como pasantes, sino como consultores del Gobierno o de las agencias ejecutoras.

_¿Cómo accede un joven a estas pasantías?
Hemos estado promocionando estas pasantías en varias universidades. Lo que tienen que hacer es contactarse con el banco por correo electrónico. Mandan un mensaje y les enviamos la aplicación; después de llenarlas son seleccionados por un comité. Deben tener un promedio de por lo menos 70 puntos en los dos últimos años de estudio.

_¿Deben demostrar que son indígenas?
Sí, pero nosotros admitimos la autoidentificación, que está en la aplicación.

_¿De dónde llega la mayor parte de los participantes?
Los que se presentan son mayoritariamente del altiplano, de los alrededores de La Paz, a pesar de las promociones que se han hecho en Chuquisaca y Tarija, tratando de ver si se capta a estudiantes de otros departamentos.

_¿Cómo surge la iniciativa en el BID?
Por el compromiso que tiene el Banco con el desarrollo de grupos minoritarios indígenas y afrodescendientes. Por eso se desarrollan estos programas en distintos países: Brasil, Ecuador, Paraguay y otros de Centroamérica.

_¿Cómo ve la situación de los grupos indígenas?
Ha habido un mejoramiento como parte de la situación económica, pero queda una brecha por cerrar en términos sociales y de acceso a infraestructura, oportunidades de trabajo, etc.

_¿Qué áreas se priorizan en los proyectos del BID?
Estamos con trabajo fuerte en infraestructura, que ocupa dos tercios de la cartera, pero hay acciones importantes en el área social. Este año estamos aumentando de 300 a 475 millones de dólares. Y el próximo año esperamos apoyar los proyectos del Gobierno, con un financiamiento de 633 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario