Buscador

jueves, 11 de septiembre de 2014

Una niña guaraní llamada Estrella, apellida Sol Luna

Su nombre es Estrella y sus padres apellidan Sol y Luna, respectivamente, por lo que corresponde llamarle Estrella Sol Luna y es esa la identidad que el Sereci de Chuquisaca ha registrado para una niña de la comunidad guaraní Tentayape de ese departamento de Bolivia. Este hecho curioso fue reportado por el periodista independiente Iván Ramos en Erbol.

El representante del Sereci de Chuquisaca, Gonzalo Flores, destacó el ingenio de los indígenas identificarse con elementos de la naturaleza y adoptar sus nombres. Dijo que este es el primer caso atendido por el Sereci.

“Si la niña se llama Estrella, es hija de Sol y de Luna, entonces para nosotros ella es Estrella Sol Luna. Una total armonía con la naturaleza. Por ejemplo, viento, árbol, ave, paloma, picaflor, son diferentes nombres que ellos toman por la naturaleza”, declaró.

Flores informó, según reporta Erbol, de que por este asunto el Sereci chuquisaqueño se vio obligado a presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un justificativo para que se respete el nombre de Estrella, de acuerdo con los usos y costumbres de los guaraníes.

Lo que dice la normativa

El Reglamento para la Inscripción de Nacimientos del Órgano Electoral Plurinacional en el artículo 5, que hace referencia al respeto a la identidad cultural, señala: “Los oficiales de Registro Civil al inscribir partidas de nacimiento de personas pertenecientes a un pueblo indígena u originario, deben consignar sus nombres y apellidos respetando su identidad cultural y conforme establecen normas legales vigentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario