lunes, 8 de septiembre de 2014

Los partidos marcan tres ejes en la “agenda indígena”

"El Partido Verde de Bolivia (PVB) tiene una alianza natural con los indígenas, por eso hemos elegido a Fernando Vargas (dirigente del TIPNIS) como candidato a la Presidencia”, afirmó Enrique Miranda, dirigente esa agrupación política.
"Todas las propuestas que hacen Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui son para los bolivianos. No importa si son indígenas o no”, afirma Andrés Ortega, representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) .
Ambas expresiones resumen los dos extremos que se vislumbran en las propuestas que hacen sobre la "agenda indígena” los cinco partidos que están en carrera electoral rumbo al 12 de octubre; o muy vinculados a la temática indígena, o alejados de ese ámbito, en aras de la "no discriminación positiva”, según se desprende de la consulta a los dirigentes de los partidos.
Lo cierto es que la "agenda indígena” ha permeado la política del Estado, y -como expresa el analista Fabrizio Mariaca- de estar presente, como elemento importante, en el discurso del Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora también cobra importancia "competitiva” en la propuesta de los demás partidos en pugna electoral.
Las propuestas de las organizaciones políticas se pueden esquematizar en tres ejes: mayor participación política de los indígenas en órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral), defensa y cuidado de los territorios originarios, y apuntalar la concreción de la autonomía indígena.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) son los frentes de oposición que tienen una propuesta más estructural al respecto, en relación al resto de los partidos no afines al masismo.
En el caso del MSM, ésta se asienta en cinco ejes. Dos de ellos refieren a la defensa de territorios indígenas, y el desarrollo de las autonomías originarias, éstas últimas no como municipalidades -como se hace en la actualidad- sino como reconocimiento de la diversidad de las formas de autogobierno.
"El MSM tiene una propuesta bien amplia para los indígenas, que está basada principalmente en toda la construcción plurinacional e intercultural que es parte de las bases del programa”, expresa Andrés Uzin, candidato a diputado por esa sigla.
Unidad Demócrata también propone respeto y protección de los territorios originarios y "facilitación” del acceso a las autonomías originarias.
Pero entre los aspectos novedosos de su programa están: un "acuerdo marco” para la consulta previa, rediscusión de la ley de deslinde jurisdiccional y de la cantidad de elección de diputados especiales, que en la actualidad son siete.
Sobre este último punto, Carlos Hugo Laruta, vocero de UD afirma: "Ya no es tiempo de inclusiones simplemente, es un tiempo de participación de los pueblos indígenas”.
El Partido Verde de Bolivia (PVB) basa su propuesta en el "respeto”. En ese marco plantea respeto a la diferencia, a la autodeterminación y a la autonomía indígena. Pero dos aspectos en los que hace incidencia este partido son: el deslinde de la justicia ordinaria y la justicia originaria, sobre lo cual plantea premisas como complementariedad y respeto entre ambas; y el tema Tierra territorio, sobre lo que propone una "revolución de la distribución del territorio”.
Una de las propuestas que recoge este frente del "mundo indígena” es la economía comunitaria. "La producción comunitaria como base de esta economía tiene que ser trabajada con apoyo del estado para satisfacer necesidades de la población”, afirma Enrique Miranda, dirigente del Partido Verde.
El Partido Demócrata Cristiano no hace énfasis en la agenda indígena, aunque si sostiene que habrá "respeto”. Su dirigente y candidato Andrés Ortega afirma al respecto: "Esas discriminaciones positivas hacen que haya más divisiones entre bolivianos. Aquí, las propuestas son para los bolivianos y bolivianas”.
El dirigente afirma: "Todas las propuestas que hacen Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui son para los bolivianos. No importa si son indígenas o no lo sean. Todos los que han nacido en el territorio nacional son bolivianos, y merecen el mismo respeto, sobre todo el mismo respeto por su propiedad, por su espacio, por su propio territorio, en cada una de sus áreas”.
En el caso del partido oficialista, éste plantea dotación de tierra y territorio a los pueblos y comunidades indígena originarias campesinas "para satisfacer sus necesidades y requerimientos”, entre otros detalles.
Al respecto del tema, el diputado oficialista Carlos Aparicio sostiene: "La lucha de MAS, a la cabeza del presidente Evo Morales, ha llevado esa consigna con la lucha por la tierra y territorio, y la identidad. Es decir nuestra lucha es indígena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario