viernes, 5 de septiembre de 2014

Indígenas del Chaco preparan congreso y recorrido al Pilcomayo

Dirigentes de los pueblos indígenas Weehayek y guaraníes de Tarija, anunciaron un congreso departamental y un recorrido al río Pilcomayo, desde los límites de la provincia O’Connor hasta el municipio de Villamontes a fin de realizar un nuevo monitoreo a las aguas del afluente y así promover iniciativas que permitan mitigar la contaminación del Pilcomayo.

De acuerdo al informe de la dirigencia indígena, el evento se realizará entre el 21 y 23 de septiembre, en la reunión también se prevé analizar diferentes temas, como la contaminación de las quebradas y afluentes por los pasivos ambientales producto de la explotación de hidrocarburos en el Chaco.

“Tras la contaminación que habría sufrido el río Pilcomayo por los diques mineros, vamos a realizar un nuevo monitoreo, porque se supo que hubo efectos y contaminación en el río, ahora queremos buscar una solución al tema”, dijo el capital grande de pueblo Weehayek, Moisés Sapirenda, al ser consultado sobre el tema.

Agregó que en la Cumbre Nacional del río Pilcomayo, no se concretaron acuerdo, ni se logró avances significativos por lo que ahora, la comunidad indígena del Chaco y de la provincia O’Connor, se reunirán para definir las posibles medidas a realizar para mitigar la contaminación del río que al paso de los años, afecta a las familias asentadas en su rivera, aunque el agua del río no se utilice para el consumo humano, ya que la mayoría de las comunidades tienen pozos familiares de donde extraen el líquido elemento.

Mientras, el secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Mario Gareca, reconoció que existe contaminación en las aguas del Pilcomayo y señaló que tras conocer la rotura del dique de la mina Santiago Apóstol, una comisión técnico hizo un recorrido al Pilcomayo, junto a capitanes grandes de los indígenas y que nuevamente se volverá a realizar un monitoreo a las agua del río, en lo que corresponde a la jurisdicción del departamento de Tarija.

Según Gareca, las aguas de varios ríos del departamento reportan algún tipo de contaminación, sin embargo, no especificó el grado, ni los contaminantes.

VEDA DEL PILCOMAYO

Asimismo, los indígenas Weenhayek pidieron a las autoridades departamentales postergar la veda en el río Pilcomayo por 15 días más, tomando en cuenta que la veda tenía que aplicarse desde el 1 de septiembre. La solicitud se dio porque por varios días se vieron perjudicados con la supuesta contaminación del río Pilcomayo, situación que damnificó la comercialización del sábalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario