Buscador

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Indígenas paraguayos amenazan a agricultores

Indígenas paraguayos de la comunidad Aché advirtieron ayer de que arremeterán con arcos y flechas contra campesinos que incursionen en sus tierras con el objetivo de deforestar para vender sus árboles y plantar marihuana.

El líder indígena del departamento de Canindeyú, 400 kilómetros al noreste de Asunción, explicó que expusieron su posición a las autoridades en la capital para evitar la invasión a sus tierras, estimada en unas 6.400 hectáreas.

“Es la última advertencia que hacemos para que sepan de la gravedad de la situación”, dijo el cacique, conocido como Kuetuvi, Martín Achipurangi.

El líder indígena dijo haber enviado un emisario a Asunción para conversar con las autoridades del Ministerio del Interior.

En su propiedad viven unas 60 familias, más de 300 personas, entre hombres, mujeres y niños, dedicados al cultivo de productos de alimentación básica, a la caza y a la pesca.

Organizaciones estatales y privadas instalaron en sus tierras pozos de agua potable, establecimientos escolares y de salud, entre otros.

Sin embargo, según el cacique Achipurangi, “oportunistas y estafadores buscan de todas formas hostilizarlos” para ocupar parte de sus tierras, último reducto de la otrora selva virgen de los años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario