viernes, 19 de septiembre de 2014

José Ignacio López Vigil: ‘Los medios indígenas deben tener excelentes contenidos’



Como invitado de la Precumbre de Comunicación Indígena Originaria Campesina que se realiza en la ciudad de La Paz, como antesala a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se realizará en Bolivia en 2016, López Vigil inauguró el evento el miércoles 17, con una ponencia sobre la necesidad de descolonizar la comunicación, en volver a las raíces.

— Usted es el principal invitado a la Precumbre de Comunicación Indígena, ¿qué temáticas abordó?

— Hablé sobre la necesidad de descolonizar la comunicación, fíjate que muchas veces se nos pega las mañas, los trucos de una palabra o comunicación que no es la nuestra y eso altera nuestra manera de comunicarnos. Tenemos que recuperar el lenguaje sencillo, el lenguaje humorístico, recuperar la narración que nos enseñaron nuestros abuelos, la que hemos olvidado por imitar los modelos de comunicación comercial de otros lados del continente.

— ¿Cómo se puede hacer?

— No basta con que hayamos deshecho los lazos de sumisión con las potencias europeas si aún en nuestros días reinan sus formas de actuar y que constantemente son reproducidos en los medios de comunicación. Debemos pensar cuál es el tipo de palabras que utilizamos cuando nos expresamos delante de un micrófono, una cámara o a través de la prensa escrita, y no creer que mientras más raro y enrevesado hablamos somos más inteligentes y profesionales.

— En ese sentido, ¿cómo encuentra a la comunicación indígena en Bolivia?

— Goza de excelente salud y de alguna manera estos espacios, estas cumbres ayudan a fortalecerla y empoderarla. Bolivia desde siempre fue pionera en la comunicación alternativa e indígena.

No hay que olvidar que la primera radio alternativa sindical minera se dio en Bolivia (1947 en la mina Siglo XX) antes que en las demás regiones y esa radio fue pionera en el continente. Bolivia tiene una tradición larga de radiodifusión, televisión y de producción audiovisual, diferente a otros países de la región. Cuando en otros países la comunicación se seguía viendo como un simple negocio, Bolivia descubrió otras funcionalidades y servicialidades, como de protesta y ayuda.

— Pero, ¿qué falta o qué es lo que se debe mejorar?

— Creo que hay que crecer en cantidad y calidad. En cantidad, pese a que hubo un gran crecimiento, hacen falta más emisoras de radio y televisión de los pueblos originarios. Pero, el gran desafío es mejorar la calidad de los contenidos, de nada sirve tener la antena, el transmisor, el equipo si el contenido es pésimo o son imitaciones baratas de otros, o pasar música o hablar algunas tonteras. Necesitamos que los medios indígenas sean excelentes productores de contenidos.

— ¿Influye en la calidad el responder a una línea política?

— Los medios indígenas no deben ni pueden responder a los intereses de ningún gobierno, deben de responder a los interés de sus comunidades. Si un medio de comunicación se vuelve gobiernista pierde su razón de ser. Los medios privados tampoco deben responder a intereses, porque se deben a sus lectores, a sus oyentes y a sus televidentes. Creo que hemos distorsionado tanto la cosa en esta polarización que los medios privados están en contra del Gobierno y los comunitarios a favor. Ése es un esquema fatal que al final arruina su misión.

— ¿Existe una disputa de tipos de medios en Bolivia?

— Hay que superar las rivalidades, todos los medios de comunicación, sean públicos, privados y comunitarios tienen que ponerse como meta la unidad nacional, la construcción colectiva para sacar adelante este país.

Perfil

Nombre: José Ignacio López Vigil

Nació: 05-12-1945

Profesión: Radialista

Un ícono de la comunicación

Considerado como uno de los maestros de la radiodifusión alternativa en el continente, López Vigil es miembro y fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), trabajó en la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y fue director de la Red Latinoamericana de Radios (Radipaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario