miércoles, 17 de septiembre de 2014

Programa renal ayuda a primer niño yuracaré

Harold Chávez Ichu de 12 años de edad de la etnia yuracaré, se convirtió en el primer niño indígena del país en beneficiarse con el Programa de Trasplantes Renales gratuitos del Ministerio de Salud, a través de una operación realizada en el Centro Médico Boliviano Belga que ahora está acreditado para ser parte del plan para beneficiar a los pacientes renales, en el marco del Decreto Supremo 1870.

El niño de 12 años de edad contó con alegría que ahora se siente bien y puede realizar actividades de la vida diaria que antes no podía realizar como jugar, tomar agua y comer. “Mi vida ha cambiado”, aseguró. Su madre, Marlen Ichu, indicó que la enfermedad de Harold comenzó a manifestarse en febrero de 2013. Pero, debido a que nadie pudo acertar en su diagnóstico en el Chapare fue trasladado a Santa Cruz, donde le dijeron que padecía de insuficiencia renal desde su nacimiento. El niño fue operado el pasado 19 de marzo. Su padre fue el donante. Fue presentado tras superar la fase postoperatoria.

El representante del Consejo Indígena Yuracaré, Julio Tagle, comentó que Harold volverá a la selva y su experiencia devolverá la confianza en el Estado para velar por la salud de los que no tienen recursos, a través de los hospitales públicos y privados.

Acreditación

La historia de Harold se conoció en ocasión de la acreditación del Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga por el Ministerio de Salud para realizar trasplantes renales gratuitos, sobre todo a niños. El presidente del directorio del Belga, Luis Mercado, informó que hasta el 2013, el centro realizó 350 trasplantes de riñón. Aseguró que cuentan con la experiencia, condiciones y personal calificado para ello.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que existe una falta de centros especializados en trasplantes pediátricos, razón por la cual resaltó el trabajo del Belga. Asimismo, informó que de 30 pacientes que se realizaron el trasplante en todo el país esta gestión, a la fecha 27 fueron beneficiados. Del total, el 35 por ciento pertenece a Cochabamba, el 17 a Santa Cruz y el 13 a Tarija.

Cochabamba ahora cuenta con tres hospitales acreditados para trasplantes gratuitos: Viedma, Univalle y Belga. El responsable del Programa de Salud Renal delSedes, Marcelo Rojas, expresó que 18 personas fueron beneficiadas en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario