Buscador

viernes, 26 de septiembre de 2014

Jorge Medina, diputado del MAS, impulsor del Día de Afrobolivianidad “Los afros tenemos otros rasgos y cultura pero somos bolivianos”

"Somos bolivianos, somos parte del país. Nuestros ancestros han aportado y han dado sus vidas defendiendo a Bolivia”, asegura el diputado del MAS Jorge Medina, sobre el Día de la Afrobolivianidad, cuyos festejos se extenderán hasta este fin de semana.
Medina, proyectista de la Ley contra el Racismo y de la Ley de Afrobolivianidad, aún recuerda cómo vivió en carne propia la discriminación cuando, en los años 80, emigró a La Paz desde Alto Beni. "Más de una vez al llegar a la puerta de lugares públicos te decían: ‘aquí no entran negros’- dice- pero felizmente las cosas ahora han cambiado”.
¿Cómo ha cambiado la situación del pueblo afroboliviano?
Antes era muy grande el desconocimiento de la sociedad sobre la existencia del pueblo afro, hablo de los 80 sin ir lejos, cuando llegué a La Paz. Cuando caminaba por la calle, lo primero que me preguntaban era: "¿tú eres de Ecuador? ¿de Brasil?” y cuando les respondía que soy boliviano me decían, "¿acaso en Bolivia hay negros?”. Era como vivir en tu casa y que nadie te conozca. Quiérase o no, gracias al proceso de cambio, el pueblo afroboliviano ahora tiene más reconocimiento y beneficios.

El 2011 se promulgó la ley que establece el Día de la Afrobolivianidad, ¿cuál es su objetivo?
Que el pueblo boliviano entienda que hay un pueblo de raíces africanas y sin embargo tan boliviano como cualquier otro. Por eso vamos a festejar para mostrarle a Bolivia que aquí estamos, que tenemos rasgos y cultura diferentes pero somos bolivianos, más allá del color de la piel. Queremos integrarnos al país. Queremos conocer a otros sectores sociales y que ellos conozcan más de cerca lo que somos nosotros.
El desconocimiento origina discriminación, ¿cómo la ha sufrido el pueblo afroboliviano?
Con lo de "suerte negrito”... para empezar, con el que no te dejen entrar a algún lugar por tu piel. Personalmente, yo tuve un docente aymara en la universidad, cuando estudiaba ingeniería de sistemas, que me trató muy mal. "Tú: ¿que haces aquí”, me dijo. Cuando le respondí "vine a estudiar”, él me contestó: "Ingeniería no es para negros”. Si yo no hubiera tenido en ese instante mi autoestima alta, te juro que no volvía más a clases. Pero me quedé y terminé siendo ayudante de la materia.

¿La situación de los afrobolivianos motivó la Ley Contra el Racismo, que usted impulsó?
Primero debo decir, humildemente, que me siento orgulloso de ser el proyectista de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Estoy muy contento con esto pues, si bien causó mucho movimiento, hay varios avances que van a tomar su tiempo pues es un proceso a largo plazo. El espíritu de la ley es: prevenir y formar parte de la currícula educativa.
Si bien ha sido proyectada por un afroboliviano, esta ley tiene visión nacional, es para todos. Aquí no sólo el pueblo afro o los indígenas han sido discriminados, nos hemos discriminado todos entre todos. No podemos echar la culpa, si ellos han sido los más discriminadores o nosotros los menos, ¡mentira!, todos nos hemos discriminado y ahora todos debemos cambiar esa mentalidad.
¿Y la ley, la creación de un Viceministerio tiene resultados en la lucha contra el racismo?

Sí, pero aún nos falta mucho. Creo que en algunos casos hay la falta de voluntad política del Viceministerio de Descolonización. Hay que cambiar una mentalidad metida en nuestra sociedad. Eso sólo lo vamos a lograr mediante la educación, que los bolivianos desde niños aprendan a no creerse superiores por su piel, situación económica o cualquier otra razón. Que aprendan a respetar a todos.

HOJA DE VIDA

Origen Nació en Alto Beni, el 24 de abril de 1968.

Trayectoria Fue director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario hasta el 2009.
Asambleísta Es diputado del MAS; fue proyectista de la Ley de Afrobolivianidad y la Ley Contra el Racismo.

Afrobolivianos se reunen hoy en congreso y festival de saya

Página Siete / La Paz
La comunidad afroboliviana despedirá hoy en La Paz su mes de festejos. A las 9:00 realizarán una caminata contra las prácticas discriminatorias del baile del tundiqui; después se reunirán en su IV Congreso y terminarán la velada con un festival de saya en San Francisco.
La Ley 200, promulgada el 2011 por el presidente Evo Morales, declara el 23 de septiembre como el Día nacional del pueblo y la cultura afroboliviana. Durante todo el mes de septiembre se realizaron actividades, que tuvieron su punto de encuentro el pasado martes en Caranavi.
"Todo septiembre nosotros festejamos el mes de la afrobolivianidad con diferentes actividades. En los Yungas, por ejemplo, todavía siguen con actividades deportivas y campeonatos”, contó. Asimismo, en todo el país se realizaron simposios y exposiciones de documentales entorno al sector afroboliviano”, explicó el diputado Jorge Medina.
Hoy, las actividades en la ciudad de La Paz se iniciarán a las 9:00, con una caminata que recorrerá el centro paceño con el objetivo de rechazar la expresiones racistas en la danza del tundiqui. "Empezamos con esta exigencia, pues es una falta de respeto a mi pueblo”, explicó el diputado.
Posteriormente se inaugurará el IV Congreso de la Comunidad Afroboliviana. El evento reunirá a representaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en el Palacio de Comunicaciones.
A las 19:00 se iniciará el festival de saya en la Plaza Mayor de San Francisco que reunirá a varios grupos de música y baile. "Va a llegar el Chúcaro Sandoval desde el chaco boliviano, y también invitamos al grupo Alajpacha, todo para que la gente la pase bien”, dijo el organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario