viernes, 26 de septiembre de 2014

Bolivia ocupa el quinto lugar en número de pueblos indígenas en América Latina

Bolivia se ubica en el quinto lugar de países con mayor número de pueblos indígenas en América Latina, donde fueron contabilizados 45 millones de indígenas, que representan el 8.3% de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Brasil tiene la mayor cantidad de estos pueblos al consolidar una cifra de 305, seguido por Colombia, con 102; Perú, 85; México, 78, y Bolivia con 39. Los datos al 2010 dan cuenta de que en México vivían 17 millones de indígenas y en Perú 7 millones, estable el documento denominado ‘Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos’.

La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos indígenas originario campesino, entre ellos el aymara, quechua, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chimán, guaraní, machineri, maropa, sirionó, mosetén, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco, weenhayek, leco, itonoma y ese ejja.

El informe refiere avances en el acceso a servicios de salud e incremento de las tasas de asistencia escolar en todos los niveles de ocho países con datos disponibles, entre ellos Bolivia. “Los ocho países con datos disponibles de los censos en 2010 y 2011 muestran por ejemplo porcentajes de asistencia de entre 82% y 99% para los niños de 6 a 11 años”, prevé.

También es destacado el acceso a la tierra. El vicepresidente Álvaro García informó el martes en Santa Cruz que fueron consolidados a favor de los indígenas, vía Tierras Comunitarias de Origen (TCO), 23 millones de hectáreas, mientras que para los campesinos e interculturales 17 millones de hectáreas.

“En la actualidad es posible contabilizar 826 pueblos indígenas en América Latina. Esto supone un incremento respecto a la última cifra dada a conocer por la CEPAL en 2006, cuando se identificaron 642 pueblos. Esta alza se debe a la mejora de la información estadística en años recientes y a la incidencia de los propios pueblos en la lucha por su reconocimiento”, refiere el documento presentado en vista a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada entre el 22 y 23 de septiembre en Nueva York.

Además estiman que existen otros 200 pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

El potencial de crecimiento de la población indígena es mayor frente a la no indígena, ya que su estructura etaria es más joven y sus tasas de fecundidad son más elevadas, si bien se observa una reducción en este indicador en cinco países con datos disponibles, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario