sábado, 6 de septiembre de 2014

Santa Cruz acoge a más migrantes ‘afros’

Cerca de 4.000 familias afrobolivianas migraron de los Yungas de La Paz al departamento de Santa Cruz en busca de mejores vidas. Se dedican al comercio y a la actividad empresarial”, dijo el diputado Jorge Medina del MAS. Según el asambleísta, en Bolivia hay 16.328 afros, de los cuales el 60% habita en las provincias, Inquisivi, Caranavi Nor y Sud Yungas del norte de La Paz.

“El resto, 40% está dispersado en el resto del país, pero con mayor porcentaje en Santa Cruz. En Cochabamba hay 500 familias, en Potosí, Tarija, Sucre, Pando entre 5 a 8”, afirmó Medina.

El presidente del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Pedro Andaveris, informó que para apoyar a estas familias, la entidad promueve proyectos de desarrollo productivo para buscar la reivindicación de los derechos civiles y humanos de los pueblos afros. Mencionó que aunque se cuenten con normas, aún continúa la discriminación hacia ese sector.

Aniversario. En ese contexto, Medina especificó que el 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Pueblo y Cultura Afroboliviano, por lo que se iniciaron diferentes actividades culturales, sociales, deportivas y formativas a nivel nacional.

“El mes de la afrobolivianidad viene de la mano de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, que reconoce el aporte del pueblo afro en el desarrollo del país”, expresó.

Entre las principales actividades programadas se destaca el Encuentro Internacional de Pueblos Afros que se realizará el 25 y 26 de septiembre en La Paz en coordinación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Festival Cultural que se desarrollará en la Plaza Mayor de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario