lunes, 22 de septiembre de 2014

Los weenhayek aseguran que criadero de sábalos no les sirve

El capitán grande del pueblo indígena originario de Weenhayek, Moisés Sapirenda, indicó que el criadero de sábalo que fue impulsado por la Subgobernación de Villa Montes no beneficia directamente a la región porque la comercialización de peces no se lo realiza dentro del bañado.

“En los bañados en la Argentina, las autoridades hacen contratos con las empresas para vender los peces y la plata queda directamente para la gente”.
Como es sabido, el ente subregional impulsó el mencionado proyecto piscícola sobre una superficie de 340 hectáreas. Según las proyecciones técnicas, será funcional durante cinco años para la crianza de aproximadamente cien mil sábalos.
El dirigente explicó que en el caso boliviano, los sábalos que son criados no se los comercializa dentro del bañado, sino que los sueltan al río Pilcomayo y éstos van migrando a la parte alta de Chuquisaca. A ese fenómeno se añade el hecho de que, durante la temporada de pesca, arriban a la zona comerciantes y pescadores de diversos lugares, como Pocitos argentino y de diferentes puntos del país, a explotar el tradicional recurso piscícola villamontino. Por esa razón, Sapirenda adelantó que su sector hablará con los técnicos de Villa Montes para buscar alternativas que puedan beneficiar a las familias del pueblo weenhayek.

OTN coadyuva en manejo pesquero
El director de la Oficina Técnica Nacional (OTN), Alejandro Romero, recordó que en la cuenca baja del Pilcomayo se enfrenta sostenidamente el problema de la migración de peces. El pueblo Weenhayek es el más afectado porque hay menos pesca que en años anteriores.
“Desde el año pasado hasta inicios del presente año la OTN ha elaborado un plan de manejo de los recursos pesqueros. Esto se ha hecho con el apoyo de una empresa constructora, pero es una coordinación que se tiene que trabajar con los actores de la cuenca baja y cuenca media”, explicó Romero.
La autoridad informó que se realizaron reuniones y talleres para informar sobre la situación de la actividad pesquera, especialmente con el pueblo weenhayek. De estos encuentros –aseguró- surgieron diversas propuestas. Una de ellas es mejorar la legislación en el ámbito de la pesquería debido a que no hay una regulación adecuada de esta actividad, por ello se buscará una mayor coordinación con las autoridades indígenas.
Frente a la notoria disminución de la capacidad de los recursos pesqueros en el río Pilcomayo se están buscando alternativas que disminuyan la presión de la pesca natural tradicional al río desarrollando actividades de piscicultura en lugares estratégicos.
También se prevé desarrollar las capacidades tanto de los pescadores como de los productores a nivel técnico con especialidad de piscicultura en Tarija. Se considerará trabajar especialmente con Villa Montes y Entre Ríos para este proyecto de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario