lunes, 15 de septiembre de 2014

Gobierno entrega 82 viviendas a comunidades indígenas del Conisur en el TIPNIS

El Gobierno entregó este fin de semana 82 unidades habitacionales en favor de las comunidades indígenas San Benito, Villa Asunción, Sanandita y San Juan, en el marco de la Estrategia para la Erradicación de la Extrema Pobreza en el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad informó que las viviendas construidas con una inversión de 6,3 millones de bolivianos beneficiaran a 82 familias y a una población de 335 habitantes de las comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) ubicadas en las riberas del río Isiboro, en la jurisdicción del TIPNIS.

Dijo que las viviendas también cuentan con energía eléctrica generada por sistemas de paneles solares que fueron instalados en las comunidades con una inversión de 578.550 bolivianos.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, dijo que se tratan de 82 nuevas viviendas para las familias del Conisur. “En San Benito tenemos 28 viviendas que nos va a permitir ese derecho de vivir dignamente en una vivienda. Lo importante es atender las necesidades de las comunidades indígenas por mandato del presidente Evo Morales, ese es nuestro compromiso y vamos a seguir construyendo”, precisó.

Asimismo, en el acto celebrado en la comunidad San Benito del Isiboro, la unidad educativa local se benefició con la dotación de dos computadoras portátiles y un equipo de sonido, entregados por la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

En la ocasión, la presidenta de las mujeres del Conisur, Nicolasa Luna, dijo que la entrega de unidades habitaciones es un orgullo para las comunidades. “Estas viviendas nos van a servir para vivir dignamente como cualquier boliviano. En los anteriores gobiernos no había obras. Ahora, con el presidente Evo estamos viendo la realidad como estas viviendas, paneles solares, tanques elevados y algunos proyectos en salud y educación. Nos se cansen en trabajar para los pueblos indígenas yuracaré y mojeño-trinitarios”, expresó.

El presidente de Conisur, Eladio Roca, destacó el trabajo gubernamental en favor de las comunidades indígenas del Conisur, y los 36 pueblos indígenas de Bolivia, para la erradicación de la extrema pobreza en el TIPNIS hasta el 2015.

“Se vienen atendiendo las necesidades y demandas de las comunidades en energía, educación y salud. Estamos avanzando en nuestras 22 comunidades. Todos queremos tener luz y agua en nuestras casas. También se están construyendo unidades educativas en ocho comunidades. Se está trabajando y atendiendo de manera coordinada nuestras necesidades”, señaló.

Las viviendas fueron construidas en una superficie de 80 metros cuadrados, cuentan con dos habitaciones y una sala comedor además de baños externos ecológicos. Cada vivienda tiene un coso de 77.305 bolivianos financiado en un 90 por ciento por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) y una contraparte de 10 por ciento aportada por la familia beneficiaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario