lunes, 8 de septiembre de 2014

“El tema indígena se ha permeado en la política de Estado”

Fabrizio Mariaca, Analista político
"El tema indígena se ha permeado en la política de Estado”
La trayectoria de la "agenda indígena” es algo similar a lo que ha ocurrido con el discurso de la equidad de género. Con el tiempo, y con el activismo y la importancia de la reivindicación de la mujer se ha logrado importantes avances al respecto, como la paridad, la alternancia.
El tema indígena también ha ido permeando en la política del Estado, poco a poco. Tenemos lo que ha ocurrido en el TIPNIS…, incluso antes del TIPNIS hemos visto la toma de importancia de la reivindicación del tema indígena en diferentes escenarios.
Ahora bien, el tema indígena, que ya ha sido posicionado como discurso principal del Movimiento Al Socialismo tiene importancia competitiva en la propuesta de los demás partidos a manera de profundización de esta incorporación que se ha logrado.
Sin embargo, la reivindicación indígena es virtualmente un tema de exclusividad del Movimiento Al Socialismo, porque ha sido uno de los ejes importantes en su discurso y probablemente por eso es que este asunto no tiene una presencia tan trascendental o directamente no tiene presencia en las propuestas, o en el discurso de los partidos de la oposición, o en los partidos que están compitiendo en esta elección.

Unidad Demócrata
Las propuestas que sugiere Unidad Demócrata son respeto y protección de los territorios indígenas, aceleración del acceso a la autonomía indígena, acuerdo marco para la consulta previa, rediscusión de la ley de deslinde jurisdiccional y de la cantidad de diputados especiales.
Pero también hay dos ejes que subraya Carlos Hugo Laruta, vocero de esta tienda: El impulso en la participación política de los originarios y la participación económica a través del "CITE del bosque”, vinculado al manejo de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente.

Partido Verde
de Bolivia
Los planteamientos del Partido Verde de Bolivia parten de la "alianza natural” que ese frente realizó con los originarios. Este vínculo se expresa en la elección de su candidato a la presidencia Fernando Vargas, líder de la defensa del TIPNIS.
Sobre ese marco, el partido Verde propone "una revolución en la distribución del territorio” hacia los pueblos originarios.
Además de "la economía comunitaria” como un aporte de los pueblos ancestrales parar lograr, entre otras metas, la seguridad alimentaria, agregó el candidato presidencial.

Movimiento
Sin Miedo
Los sin miedo basan su propuesta en "la construcción plurinacional e intercultural”. Tres de ellos son: defensa de los territorios indígenas, desarrollo de la autonomía originaria y el consenso entre lo urbano y lo rural para que haya convivencia y complementación.
Sobre lo primero, propone que los territorios no sólo sean vistos como espacios físicos, sino como una posibilidad de reproducción de los pueblos y culturas.
Sobre lo segundo, proponen que las autonomías indígenas sean reconocidas en el marco de la diversidad de formas de autogobierno.

Partido Demócrata Cristiano
Andrés Ortega, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, afirmó que este partido no está a favor de las "discriminaciones positivas”, en cuando a propuestas sobre el asunto que refiere esta nota, dado que -dijo- generan "más divisiones entre los bolivianos”.
"Aquí, las propuestas son para los bolivianos. Todas las propuestas que hace Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui son para los bolivianos. No importa si son indígenas o no lo sean. Todos los que han nacido en el territorio nacional son bolivianos, y merecen el mismo respeto”.

Movimiento
Al Socialismo
Entre las propuestas que hace el Movimiento Al Socialismo sobre la materia analizada en estas páginas está dotar de tierra y territorio a las comunidades indígenas para sus necesidades y requerimientos.
Sobre el cuidado de la biodiversidad y áreas protegidas, el partido de gobierno propone la conservación, protección y monitoreo de las áreas protegidas en áreas de la protección de la biodiversidad.
"El objetivo es sacar adelante a los pueblos indígenas, siempre cuidando su estructura, sus modos de organización”, dijo Alicia Nate candidata del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario