miércoles, 3 de septiembre de 2014

Presentan primer congreso de lengua y cultura aymara

El vicerrector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Julio Jaliri, informó ayer que entre el 12 y 14 de noviembre, en la ciudad de La Paz, se realizará el I Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara.

La autoridad de esa casa de estudios superiores explicó que el objetivo de ese acontecimiento es generar espacios de convivencia y diálogo para el “potenciamiento” de la lengua y la cultura aymara.

“(El objetivo es) la socialización de experiencias, saberes, conocimientos, prácticas, investigaciones y reflexiones para la construcción comunitaria de consensos y propuestas para el potenciamiento de la lengua y cultura de la nación aymara”, mencionó.

La coordinadora del Instituto de Lengua Aymara, Martha Gonzales, precisó que en ese evento se abordarán temas relacionados a la cosmovisión de la nación aymara, como el pensamiento, principios y valores, complementariedad, vivir bien, semiología, saberes, conocimientos, tecnologías, políticas lingüísticas, cultura, economía, entre otros.

El rector de la Universidad Indígena Boliviana Túpac Katari, Lucio Choquehuanca, adelantó que se prevé que participen en el congreso expositores nacionales e internacionales de países invitados, como: Chile, Perú, Argentina, España y México.

Choquehuanca afirmó que a partir de los resultados de ese evento se pretende promover el desarrollo de la lengua y cultura aymara desde diferentes ámbitos como: la lectura, escritura, oralidad y la producción de textos.

Las instituciones que organizan el I Congreso son: la UPEA, la Universidad Boliviana Aymara Túpac Katari (Unibol-ATK), el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), el Consejo Educativo Aymara (CEA) y el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario