sábado, 13 de septiembre de 2014

Indígenas apoyan a las FFAA pese a feminicidios

Los representantes de los denominados Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz ratificaron ayer su confianza en las Fuerzas Armadas (FFAA), pese a la violación y asesinato en agosto de la joven premilitar Carmen Rosa Mollo por suboficiales del Regimiento Ayacucho del municipio de Achacachi.

Aseguran que esos hechos siempre pasaron en la institución militar como en otras instituciones. Sin embargo, tanto en las redes sociales como los representantes de Derechos Humanos reprocharon esta actitud porque es una muestra clara de encubrir y tolerar hechos de violencia contra la mujer.

El dirigente cantonal de Achacachi, Raúl Bautista, informó que luego de una reunión mixta entre autoridades cívicas y sindicatos campesinos, acordaron que no por lo ocurrido con la joven de origen aymara iban a romper relaciones con el Ejército. Dijo que en los últimos años como nunca coordinaron tareas de cooperación mutua.

Ratifican confianza

“Estos tipos de hechos siempre han pasado, no solamente en la institución de las Fuerzas Armadas, en otras instituciones también. Hoy una de la mamas de las compañeras (premilitares) ha manifestado que ratifica la confianza en el Ejército”, declaró.

Señaló que las mujeres continuarán prestando su servicio premilitar en el Regimiento Ayacucho porque es un derecho de ellas.

La única petición que harán al Alto Mando Militar es que se cambie a los uniformados de esta unidad, que según Bautista están hace varios años.

“No porque ha pasado esto (asesinato de Mollo) vamos a mirarnos (disgustarnos) con las Fuerzas Armadas. Hay algunos compañeros militares que están hace años aquí en el Regimiento Ayacucho, como hacen rotación en otros lugares de igual forma tienen que hacer rotación ellos más”, afirmó.

Rechazan declaraciones

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, lamentó las declaraciones del representante de los Ponchos Rojos aseguró que son “realmente atentatorias a todas las mujeres, entonces estamos en riesgo y como asamblea nosotros rechazamos cualquier declaración que desnaturalice la pérdida de vidas humanas peor aún que deshumanice a las personas aceptando de manera tranquila que una mujer pierda la vida en manos de los militares”

Aseguró que los dirigentes indígenas quieren “justificar lo injustificable” y “favorecer el poder que hasta el momento siguen teniendo las Fuerzas Armadas que no ese están adecuando al cambio que establece la Constitución Política del Estado”.

Aseguró que como Derechos Humanos sacarán un pronunciamiento rechazando los hechos de feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario