martes, 23 de septiembre de 2014

Indígenas en vigilia amenazan con ejercer su “autogobierno”

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originaria Campesina (Conaioc) inició ayer una vigilia en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y amenazó con ejercer su "autogobierno”, si es que en 2015 -en las elecciones departamentales y municipales- esa entidad electoral no le permite elegir a sus autoridades "por usos y costumbres”.
La presidenta de la Conaioc, Florentina Medina, informó que los 11 municipios que en el referéndum de 2009 votaron en las urnas para convertirse en autonomías indígenas, reemplazarán a los alcaldes y concejales con sus autoridades originarias electas por sus usos y costumbres y sin participación de los partidos.
"Nosotros queremos nombrar a nuestras autoridades originarias por usos y costumbres (...). Vamos a hacer respetar el autogobierno y la democracia comunitaria y vamos a decidir”, manifestó Medina.
Asimismo, dijo que la elección de sus autoridades se realizará en todas las formas de organización que tienen, como cabildos, asambleas y otras.
También quieren prescindir de la "mediación” de los partidos políticos, porque la democracia comunitaria no contempla esa figura.
Respecto a los estatutos autonómicos, Florentina Medina manifestó que no es necesario contar con esas normas y se ampara en el artículo 93 de la Ley del Régimen Electoral, que garantiza la democracia comunitaria.
Sin embargo, está establecido que dos años después de aprobarse la Ley de Autonomías, estas regiones deben contar con sus estatutos autonómicos. Sólo en algunos casos se logró el control constitucional.
Hasta julio, los municipios de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro) tenían sentencias constitucionales que declaraban sus estatutos plenamente compatibles con la Constitución Política del Estado.
Medina dijo que en estos casos, este año deben ser convocados los referendos para validar tales estatutos, después de las elecciones de octubre.

Tarabuco, Huacaya y Mojocoya (Chuquisaca); Charazani y Jesús de Machaca (La Paz); Pampa Aullagas, San Pedro de Totora, Chipaya y Salinas de Garci Mendoza (Oruro); Chayanta (Potosí) y Charagua (Santa Cruz) son los que transitan a las autonomías.

El TSE analizará la petición
La vocal electoral Dina Chuquimia manifestó que el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la petición de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesina (Conaioc), aunque dijo que estas unidades territoriales debieran contar mínimamente con sus estatutos.
Chuquimia no quiso decir si es aceptable o no la petición de los indígenas de elegir a sus autoridades por usos y costumbres.
"Deben tener totalmente validados (sus estatutos) e incluso la pregunta aprobada por el organismo electoral”, declaró Chuquimia a Página Siete.
En la víspera, la Conaioc se declaró en vigilia en las puertas del TSE, exigiendo que esta institución no convoque a elecciones municipales en los 11 municipios que eligieron ser autonomías indígenas.
Las autoridades originarias reemplazarán a los alcaldes y concejales, los que fueron en 2009 elegidos, de forma provisional hasta que las autonomías cuenten con sus estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario