lunes, 28 de octubre de 2013

UN FESTIVAL MUESTRA A LA CULTURA URU

La Fundación Machaqa Amawta, en coordinación con el Consejo Educativo de la Nación Originaria Uru, las direcciones distritales educativas de La Paz, Oruro y las direcciones de Unidades Educativas Urus de Bolivia y Perú, dentro del proyecto Educación contextualizada de los pueblos indígenas Aymara y Urus, apoyado por Educación sin Fronteras y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), organizan la Feria–Festival Educativa Intercultural e Intergeneracional de la Nación Originaria Uru Bolivia–Perú.

La actividad se realizará hoy en los predios de la Plaza Mayor de San Francisco, entre las 09.00 y las 14.00, y posteriormente continuará los días 29 y 30 en la comunidad Irohito Uru.

DIVERSIDAD. El festival tiene como principal objetivo promover la reafirmación, recuperación y difusión de los saberes y conocimientos de la cultura Uru, como derecho de los pueblos indígenas, para fortalecer la identidad de esa nación en la diversidad.

En Bolivia, la nación Uru o Urus se encuentra ubicada en Oruro, en cercanías del lago Poopó. Son los "hombres de agua”, ya que se caracterizan por ser pobladores lacustres dedicados a la pesca, la agricultura y la ganadería. según destaca aclo.org.bo, aunque también hay Urus en el oeste del lago Titicaca y al noreste de Puno, Perú, conocidos por sus islas flotantes de totora.

A principios de este año, pobladores urus emprendieron una marcha desde sus poblaciones hasta La Paz, para exigir respeto a su territorio, pues denunciaron que se encuentran bajo permanente avasallamiento por parte de comunidades aledañas a su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario