jueves, 17 de octubre de 2013

En Bolivia habrá 12 estatutos indígenas con identidad propia

En Bolivia habrá un total de 12 estatutos indígena originario campesinos, cada uno con identidad propia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó que 12 municipios optaron por la autonomía indígena: Totora Marka Oruro, Uru Chipaya y Marka Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza de Oruro.

Asimismo, Mojocoya, Huacaya y Tarabuco de Chuquisaca, Charagua de Santa Cruz, Chayanta de Potosí, Jesús de Machaca y Charazani de La Paz.

También está en Cochabamba la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Raqaypampa, que es un distrito del municipio de Mizque.

El representante del Ministerio de Autonomía en Cochabamba, Alberto Borda, dijo que esta TCO impulsa su autonomía en el ejercicio de sus usos y costumbres en el ámbito de la justicia, economía y educación.

“Hay una propiedad común de la tierra, por ejemplo. Hay una cosmovisión que se refleja en sus estructuras organizativas. Tienen la primera organización comunitaria del país”, destacó la autoridad recordando que hace algo más de una semana Raqaypampa inauguró su Planta Procesadora de Alimentos, que produce galletas para el desayuno escolar de los estudiantes.

Borda sostuvo que la perspectiva de este pueblo es constituir su propio gobierno y que también está en la perspectiva de administrar justicia.

Éste es parte de los temas que, desde ayer, se tratan en el Foro del Proceso Autonómico Constitucional, como parte de las II Jornadas Nacionales sobre Justicia Constitucional.

Participan 181 municipios con representantes, al igual que las nueve gobernaciones y las autonomías indígena originario campesinos y regionales.

ANÁLISIS El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, dijo que es la primera vez que se da un encuentro con los diferentes instancias de autonómicas.

Manifestó que trabajarán con temas referidos a procedimientos de construcción de estatutos, cartas orgánicas, la experiencia de los gobiernos departamentales y locales, la naturaleza de estos documentos, su relación respecto a la Constitución Política del Estado (CPE).

Añadió que van a verificar los contenidos, analizar sentencias que ha emitido en el Tribunal Constitucional respecto a los procesos autonómicos en los cuales se ha identificado una serie de elementos que deben ser observados por las entidades territoriales autónomas.

La elaboración de estos textos debe considerar los principios de participación y el respeto a los usos y costumbres. Además de lo referido a sectores vulnerables, género, medio ambiente, el vivir bien y otros.

Por otro lado, también existirá la autonomía regional del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario