martes, 22 de octubre de 2013

América Latina discrimina a 23 MM de indígenas



Al menos 23 millones de mujeres indígenas de América Latina y el Caribe enfrentan “profundas” desigualdades sociales, étnicas y de género, según la CEPAL, que llamó a los países de la región a avanzar en la protección de sus derechos.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera países como Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. El análisis cita cifras de censos de 2010 que señalan que la mayor población de mujeres indígenas entre estos países se concentra en México, con más de 8,6 millones, seguido por Perú (3,2 millones) y Colombia (689.000).

Las indígenas tienen la potencialidad para ser generadoras de bienestar y desarrollo sostenible de sus pueblos, pero sufren discriminaciones de carácter económico, étnico, de clase y de género que se manifiestan en múltiples vulnerabilidades, según el estudio. El informe precisó que la migración tiene muchas veces consecuencias negativas en las condiciones de vida de estas mujeres, ya que ellas terminan viviendo en sitios más pobres, precarios y sin seguridad.

Los países con mayor movilidad interna de mujeres indígenas son Panamá, Uruguay, Costa Rica y Ecuador, según la CEPAL.

Si bien hubo progresos en materia de educación, ya que más de 90% de los niños y niñas indígenas de 6 a 11 años van a la escuela en la mayoría de los países de la región, los avances son insuficientes, subrayó el informe.

El informe también puso en evidencia la pérdida del idioma original como resultado del proceso de escolarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario