miércoles, 2 de octubre de 2013

Los Yuqui están en riesgo de extinción y buscan protegerlos



Los Yuqui están en peligro de extinción por dos tipos de enfermedades, por lo que la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de Cochabamba impulsa una norma destinada a preservar y favorecer a la población indígena, ubicada sobre el río Chimoré.

“Los factores de mortalidad en ancianos y niños son la tuberculosis y la micosis pulmonar que lograron reducir la población de 700 hace 15 años, a 292”, explicó el asambleísta departamental Marco Carrillo.

El proyecto de Ley de Protección del Pueblo Indígena Yuqui, en peligro de extinción, socializado y aprobado por la comunidad, pretende resguardarlos a través de programas de salud, en especial; y educación y vivienda. Para el efecto, se contará con el apoyo de la Gobernación departamental y del Gobierno central.

Según Carrillo, la ley ayudará a generar un programa especial de salud, con infraestructura y especialistas en las enfermedades que los aquejan. En la comunidad, llamada Mbía Recuaté, existe una posta con un médico que no vive en el lugar, tampoco hay medicamentos para tratar la tuberculosis y la micosis pulmonar, por lo que cuando se atienden los casos ya están en etapa terminal.

“Cada año mueren entre dos y cinco indígenas, la mayor tasa de mortandad registró diez Yuqui fallecidos en un solo año. Las muertes equivalen al 5% de la población cochabambina, es como si murieran 5.000 pobladores del departamento”, dijo.

Según Abel Iara, asambleísta por la población indígena, la comunidad es de escasos recursos, vive de la caza, pesca y venta de artesanías. Ahora quieren sembrar y vender esos productos, pero requieren un camino en buenas condiciones, que fue comprometido hace varios años.

“Hemos analizado este problema y se ha tomado la decisión de dar plazo hasta el 10 de octubre para ver si las autoridades tienen la predisposición para cumplir con nosotros los planes camineros, si no cumplen vamos a salir en manifestación”, dijo.

Entre los planes que contempla la ley está también la recuperación de la lengua y escritura, generar condiciones para mejorar la educación de los indígenas, proteger su territorio de avasalladores y dotarles de viviendas.

Según el cacique mayor de la comunidad, José Isategua, la comunidad indígena está reconocida en la Constitución Política del Estado Plurinacional, pero tiene muchas necesidades. “Somos bolivianos igual que todos, merecemos algo por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. El tiempo que he vivido aquí he aguardado con esperanza que mejoremos. Somos una sola comunidad, no hay otros Yuqui, es el momento de tener atención”, manifestó Isategua.

Habitan 292 yuqui

Población

La comunidad indígena Yuqui está asentada en el municipio de Puerto Villarroel, en Mbía Recuaté, en la zona del río Chimoré, ubicada a 200 kilómetros de Cochabamba. En el lugar existen 292 habitantes, la mayoría son jóvenes y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario