martes, 1 de octubre de 2013

Indígenas exigen analizar nuevas propuestas para escaños especiales


En 2010, durante la aprobación de la Ley 026, hubo un compromiso para incrementar la representación para 34 de las 36 naciones originarias minoritarias, además de reconocer a otras pertenecientes a las tierras altas.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, exigió ayer a la Asamblea Legislativa, la creación de nuevas fórmulas para la reasignación de escaños especiales. El procedimiento pasaría por modificaciones a la Ley de Régimen Electoral - 026 que establece sólo siete curules para los pueblos originarios. Por su lado, la diputada Agripina Ramírez (MAS) informó que se ha convocado a los vocales del TSE para que brinden un informe a esa Brigada departamental.

La redistribución de escaños especiales está siendo cuestionada por diferentes organizaciones indígenas y legisladores, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), diera a conocer su propuesta de la nueva reasignación de curules para la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa, donde aumentaron tres diputados para Santa Cruz y quitaron uno para Beni, Chuquisaca y Potosí; sin embargo, no se modificó las siete representaciones indígenas que tiene el país, dejando nuevamente sin representación a los dos últimos departamentos mencionados.

“Habría que apelar a nuevas fórmulas que deben ser trabajadas internamente, para equilibrar la representación indígena, sobre el argumento que en Bolivia se debe terminar con la pobreza y la pobreza está en el área rural, en los lugares más alejados ahí están los más necesitados, es por eso que se requiere un legislador en las áreas rurales para que trabaje en favor de su desarrollo” señaló.

La Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 146, establece que la Cámara de Diputados estará conformada por 130 diputados, incluyendo las representaciones indígenas. Asimismo, en la Ley de Régimen Electoral se determina siete escaños para todo el país, excepto para Chuquisaca y Potosí.

Machaca a tiempo de señalar que si bien está establecido el número de escaños en la Constitución y en la Ley Electoral, sugirió que una de las formulas podría ser designar a diputados plurinominales o uninominales para realicen las tareas en las áreas rurales o en todo caso, modificar la normativa para tener establecida legalmente más representación para los pueblos originarios.

“Se plantearía en el mismo nivel de escaños, pero internamente las cosas se pueden trabajar y equilibrar, por ejemplo si La Paz tiene sus escaños entonces uno de ellos por qué no va a las áreas rurales a representar mejor a los más necesitados”, dijo.

A su turno, la diputad oficialista, Agripina Ramírez, anunció que la Brigada Parlamentaria de Potosí, convocó ayer a una reunión a las autoridades del ente electoral para que expliquen la redistribución de los escaños originarios. “Necesitamos una explicación clara para no tener una información falsa a la sociedad civil del departamento de Potosí”, señaló.

La legisladora señaló que de acuerdo con la CPE correspondería un escaño a cada uno de los departamentos. “Potosí no tiene escaño especial, no tiene un asambleísta que represente a los pueblos indígenas, como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y el resto de los departamentos, pero en esta reasignación del Órgano Electoral deberíamos tener por lo menos un curul”, señaló.

DATOS

El art. 146 parágrafo VI de la CPE establece que las circunscripciones especiales deben ser determinadas por el ente electoral; sin embargo, no hubo modificaciones al respecto en la fórmula del TSE que será explicada hoy en la Cámara Baja.

“Las circunscripciones indígenas originarios campesinas se regirán por el principio de densidad poblacional en cada departamento. No deberán trascender los límites departamentales. Se establecerán solamente en el área rural y en aquellos departamentos en los que estos pueblos indígenas constituyan una minoría poblacional. El Órgano Electoral determinará las circunscripciones especiales. Estas circunscripciones forman parte del número total de diputados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario