Buscador

jueves, 24 de octubre de 2013

Mapuches aprenden el modelo boliviano

Desean replicar la experiencia boliviana en Chile para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

Afirman que la unión de los pueblos indígenas del continente logrará su reconocimiento pleno.

Una delegación del pueblo indígena mapuche de Chile, que visita Bolivia, destacó el liderazgo del país en la lucha para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del continente.

Rosa Cayuni, miembro de esta delegación, dijo: “El Presidente (Evo Morales), como es indígena, logró muchas cosas, lo vimos, aprendimos y queremos llevar los aprendizajes que hacen ustedes (a Chile), ojalá nosotros tuviéramos el Gobierno que ustedes tienen”.

Su llegada a Bolivia se debe para intercambiar experiencias en medicina tradicional, pues quieren “fortalecer los conocimientos en medicina tradicional, como en el Estado Plurinacional se están haciendo los grandes avances con el Presidente y las organizaciones sociales”, dijo Víctor Quispe, yatiri de la Dirección de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud.

Cayuni puntualizó que existe un despertar de los pueblos originarios de todos los países americanos, por lo que exhortó a la unión “entre todos para lograr el reconocimiento de nuestra gente, es lo que queremos en nuestro país y de aquí llevamos el ejemplo”.

En tanto, Pedro Yancabar, otro de los indígenas del pueblo mapuche, señaló que la situación del pueblo indígena chileno es diferente a Bolivia, por lo que esperan lograr el reconocimiento por parte de sus autoridades en igual proporción que en el territorio boliviano.

“A Bolivia lo ven como un referente en la cuestión de avances de los pueblos indígenas originarios”, insistió el yatiri Quispe, quien acompañó a la delegación chilena durante la audiencia en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario