lunes, 28 de octubre de 2013

Los indígenas padecen enfermedades de blancos

Los indios de la Amazonia brasileña ya no sufren tanto con la malaria, relativamente bajo control en la mayor selva tropical del mundo, pero sí con enfermedades comunes en las grandes ciudades de "blancos”, como la hipertensión arterial o la dislipidemia.
Así lo constató un estudio de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp) con indios de la etnia Khisêdjê que viven en el Parque Nacional Xingú, un enorme conjunto de reservas ambientales e indígenas en medio de la Amazonia y lejos de las grandes urbes brasileñas.
"Los indios, pese a permanecer en áreas selváticas y conservar parte de sus tradiciones, no son ajenos a las llamadas ‘enfermedades de la modernidad’”, dijo la investigadora Suely Godoy Agostinho Gimeno, investigadora de la Unifesp y coordinadora del estudio que elaboró el Perfil Nutricional y Metabólico de los khisêdjês.
El estudio, basado en evaluaciones médicas hechas a 179 indios en 2011, constató que la enfermedad de mayor incidencia actualmente entre los khisêdjês es la hipertensión arterial, a diferencia de 1965, cuando la principal causa de muerte en esta etnia eran la malaria, las enfermedades respiratorias y la diarrea.
De acuerdo con los autores de la investigación, pese a que las enfermedades infecciosas y parasitarias aún son una importante causa de mortalidad entre estos indios, las que más crecieron en los últimos años fueron las crónicas no transmisibles, como la hipertensión, la intolerancia a la glucosa y la dislipidemia, un aumento anormal en la tasa de lípidos en la sangre y que puede manifestarse por elevación del colesterol total.
El Parque Nacional Xingú cuenta con 2,8 millones de hectáreas de selva . (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario