sábado, 26 de octubre de 2013

Conamaq y Cidob firman pacto político para comicios 2014

El Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) y una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) firmaron ayer un acuerdo político basados en las determinaciones de sus organizaciones que desde 2012 les solicitaron conformar un bloque político para participar en los procesos electorales a nivel nacional.

En ese sentido, el jiliri Apu Mallku de Conamaq, Félix Becerra, dijo que participarán de los siguientes procesos electorales, pero aclaró que no se irá a una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) tal como sucedió en 2005 y 2009 con el denominado Pacto de Unidad, ni tampoco apostarán a unirse con algún frente de derecha.

A su turno el presidente de la Cidob que apoya la marcha de defensas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Chávez, explicó que el “mandato de las bases en 2012” les pidió crear un mecanismo político para participar de las elecciones democráticas en los niveles general o nacional, departamental o regional y municipal.

El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, concluyó retando al mandatario Evo Morales a un debate de ideas y programas en la arena política. “Ahora sí debatamos en el escenario político, yo lo invito a debatir en nuestro dialecto, pero él no sabe”, dijo y afirmó que el candidato del MAS no aceptará ningún reto porque no cuenta con argumentos y su única virtud radica en dividir a las organizaciones sociales.

Sobre la represión de Chaparina, Quispe dijo que seguirá pidiendo la ampliación de declaraciones de los miembros del Gobierno; en tanto desde La Paz la fiscal Patricia Santos ha convocado a la hija de Quispe para declarar la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario