martes, 29 de octubre de 2013

Los urus de Bolivia y Perú comparten sus tradiciones

La plaza Mayor de La Paz sirvió ayer de escenario para la Feria-Festival Educativa Intercultural e intergeneracional de la Nación Originaria Uru Bolivia-Perú, que reunió a cerca de 100 representantes de los pueblos Uru Chipaya, Murato e Irohito de Bolivia y Chulluni de Perú.
El evento fue organizado por la Fundación Machaqa Amawta, en coordinación con el Consejo Educativo de la Nación Originaria Uru, las direcciones distritales educativas de La Paz, Oruro y Unidades Educativas Urus de Bolivia y Perú. Además, fue apoyado por Educación sin Fronteras y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).
Identificados por sus vestimentas, los representantes de los cuatro pueblos que conforman la nación uru en un principio se mostraron reacios a juntarse y se quedaron en grupos, a la sombra del mercado Lanza.
Al principio conversaron tímidamente entre ellos, pero cada vez de manera más fluida, hasta asumir una charla de hermanos, con muestras de cariño recíprocas y halagos en español, aymara y palabras en lengua uru.

Las primeras conversaciones de ayer fueron promovidas por los adultos de las naciones ubicadas al lado boliviano, quienes observaron con curiosidad a sus pares peruanos, distinguidos por la vistosidad de sus trajes, que contrastan con los tonos más sobrios de los uru chipayas, los uru irohitos y muratos.

Isaac Ticona, director de la Fundación Machaqa Amawta, señaló que el encuentro fue planeado para lograr una integración entre los cuatro pueblos, con miras a reconocer las costumbres ancestrales que comparten y hacer visibles aquellas que son específicas de cada pueblo y son signo de su identidad.
Objetivos del encuentro
"Como nación existen muchas cosas en común, algunas de ellas ocultas. Este encuentro espera ser un integrador entre los pueblos”, manifestó Ticona.
Otro de los objetivos, que menciona el director de Machaqa Amawta fue compartir experiencias educativas exitosas, con miras a que éstas puedan ayudar a conservar la cultura.
Una de estas experiencias corresponde al rescate de la lengua uru, realizada por el Consejo Educativo de la nación Originaria Uru y a la inclusión de ésta en el currículo educativo regionalizado, que fue aceptado y recibió la resolución previa a su aplicación.
"El currículo para el pueblo uru permitirá que nuestra lengua y cultura se preserve y se multiplique con las nuevas generaciones”, afirmó el director del consejo, Siriaco Inda.
Por su parte, los uru chullunis hablaron de su experiencia en el turismo vivencial, concentrado en las islas flotantes en las que viven y trabajan , ubicadas en la bahía de Puno, en el lado peruano del lago Titicaca.

Al cabo de unas horas las charlas aisladas se convirtieron en una asamblea popular, en la que los adultos discutieron como hermanos reencontrados después de mucho tiempo. A la cita también asistieron niños, quienes jugaron bajo una intensa llovizna, cerca del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario