martes, 8 de octubre de 2013

Conamaq levanta huelga de hambre y anuncia nuevas medidas de presión

Los dirigentes del Conamaq levantaron ayer la huelga de hambre instalada en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, en demanda de 18 escaños especiales en la redistribución de curules y anunciaron tomar nuevas medidas de presión exigiendo representación indígena directa en el Legislativo.

Los 10 dirigentes del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) suspendieron la medida, tras obtener tres bajas durante los cuatro días de huelga de hambre, en pasillos del Salón Rojo de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el dirigente indígena, Rafael Quispe, en las próximas horas se efectuará una reunión con los representantes de la organización a nivel nacional para asumir nuevas medidas, en exigencia a sus demandas sobre el pedido de la representación política indígena.

“Nos vamos a reunir y vamos a tomar nuevas acciones exigimos que el Gobierno cumpla con el acurdo en 2011, donde se comprometió que iba existir representaciones de indígenas de manera directa en el legislativo y hasta ahora no se cumplió con la redistribución de escaños”, señaló.

La medida de presión fue instalada desde el jueves en la noche, durante el tratamiento del proyecto de ley de Redistribución de Escaños en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, solicitando 18 diputaciones indígenas campesinos originarios de las tierras altas.

La propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designa siete escaños especiales, manteniendo el mismo número de la anterior reasignación, donde Chuquisaca y Potosí no cuentan con su representación especial.

“Con la aprobación de la redistribución de escaños no tiene sentido en un Estado Plurinacional porque la esencia del Estado Plurinacional son lo pueblo y naciones participando directamente”, señaló.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, indicó que actualmente, la composición de la Asamblea Legislativa, está conformada por un 70 por ciento de indígenas.

En respuesta a esta declaración, Quispe, dijo que “si bien existe indígenas como mujeres de pollera y hombres de poncho en el legislativo, no representan a los pueblos indígenas, serán de condición indígena pero no representan orgánicamente a los pueblos y naciones”.

Los representantes indígenas solicitan mayor representación dentro de la Asamblea Legislativa, además de dejar de depender del sistema de partidos políticos tradicionales, por lo que sugieren tener 18 escaños para los comunarios de tierras altas, esto es, aquellas naciones que habitan en el altiplano sin ser aymaras o quechuas.

Junto a este sector de la sociedad se suman los indígenas de tierras altas con sus 34 naciones reconocidas en la Constitución Política del Estado y con la cual se decidió llamar al país como “Estado Plurinacional”.

En la actualidad sólo existen siete curules directos para las denominadas circunscripciones especiales.

Conamaq formó parte del Pacto de Unidad que permitió a Evo Morales conservar el poder junto a la alianzas entre la confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación de pueblos interculturales y Confederación de mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario