martes, 15 de octubre de 2013

Derechos indígenas pendientes en Bolivia según Amnistía Internacional

Evo Morales es el primer presidente indígena de Bolivia pero su gobierno todavía tiene pendiente el desafío de garantizar plenos derechos a los indígenas de su país, ha dicho Amnistía Internacional.

Ese y otros reclamos fueron presentados por la organización ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que comenzó a evaluar el desempeño del Estado boliviano en Ginebra entre el lunes y miércoles, dijo Amnistía en un comunicado de prensa hoy.

La carretera que proyecta construir el gobierno de Morales en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por la cual mantiene un largo conflicto con los indígenas y la "urgente necesidad de reglamentar el derecho de los pueblos nativos a la consulta previa acerca de proyectos que pueden afectarles", son una muestra de "los desafíos que Bolivia debe afrontar", según la organización.

Amnistía "reconoce que cambios y reformas significativas han tenido lugar en Bolivia desde la última vez que el país fue examinado por el Comité en 1997", dijo María José Eva, investigadora de la organización al tiempo de destacar la nueva constitución aprobada en 2009.

Pero "preocupa la falta de administración de justicia y los pocos esfuerzos por esclarecer la verdad, buscando que los crímenes del pasado no queden en la impunidad", acotó.

Los pasos dados para implementar una reparación moral y monetaria a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en el pasado "no satisfacen los requerimientos de una reparación conforme a los estándares internacionales".

Asimismo, Amnistía llamó la atención sobre la "criminalización del aborto" y la "falta de una legislación específica sobre los derechos sexuales y reproductivos" en el país.

A la reunión en Ginebra asisten altos funcionarios del gobierno para presentar los avances del país en materia de derechos humanos. Se espera que el Comité emita recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario