lunes, 21 de octubre de 2013

QUECHUA/// IDIOMA NATIVO RECONOCIDO MUNDIALMENTE Y ESTUDIADO EN LAS MEJORES UNIVERSIDADAES DEL EXTERIOR

El quechua es uno de los idiomas más representativos de la cultura nacional y además uno de los más dulces. Pero lamentablemente también es uno de los idiomas que se está perdiendo en el acervo cultural.

No obstante, hay algunos centros educativos que se encargan de enseñar el idioma con la finalidad de mantener el idioma.

Angelina Villarroel y Juan Cerro Grande Condori, representantes de la Academia Regional de Quechua Cochabamba, aseguran que este año la organización está cumpliendo 25 años de actividad incesante.

Tanto la Gobernación como la Alcaldía se sumaron al festejo de sus bodas de plata, con merecidos reconocimientos a su ejemplar labor.

Los miembros de la Academia también presentaron el libro conmemorativo de la institución, denominado “Yuyayninchik”, nuestro pensamiento, nuestro recuerdo; el cual prácticamente es una memoria institucional donde se han compilado trabajos de los miembros de la asociación.

A la fecha dicha entidad cuenta con 10 miembros activos, a la cabeza de José Antonio Rocha.

Durante este tiempo muchas instituciones y centros de idiomas se abrieron en la ciudad, pero la Academia es reconocida a nivel gubernamental otorgando certificados de egreso a nivel técnico.

Villarroel y Cerro Grande afirman que para obtener este certificado el alumno requiere aprobar los tres módulos académicos, -básico, intermedio y avanzado-, y posteriormente ver la oportunidad de llevar el módulo de conversación.

“El poder mantener una conversación requiere de mucha práctica”, afirma Angelina Villarroel.

Este grupo de profesionales se preocupaba por la socialización del idioma, y es que de un tiempo a esta parte la nueva generación está dejando morir el idioma.

“La Academia no está para lucrar con sus servicios que brinda, más al contrario está para servir, trabajar en beneficio de la enseñanza del quechua, por eso nos preocupamos por seguir capacitando”, comenta Juan Cerro Grande.

Con esta finalidad es que ofrece dos tipos de cursos, el normal, (con una duración de dos meses cada módulo) y el intensivo (un mes pero de cuatro horas académicas diarias).

De acuerdo a estos representantes, la Academia está enseñando el quechua normalizado, aprobado por el Gobierno municipal, el cual sólo emplea tres vocales al escribir, a leer con cinco y finalmente oralidad es dependiendo de cada alumno.

“Los miembros de la Academia están capacitados para la enseñanza, puesto que trabajan en esta área hace más de 25 años”, menciona Cerro Grande.

De igual manera la Academia es muy receptiva puesto que en alguna oportunidad reciben la inscripción de grupos de profesionales, para cursos regulares o intensivos, donde el horario es fijado de mutuo acuerdo.

La Academia Regional de Quechua Cochabamba está recibiendo inscripciones en los turnos de mañana, tarde y noche, su dirección es calle Esteban Arze Nº 468, entre Jordán y Calama. Mayores informes al 4508824.

No hay comentarios:

Publicar un comentario