jueves, 10 de octubre de 2013

La educación en la comunidad yuqui es limitada

“Pasamos clases en el mismo lugar que cocinamos y dormimos”, indica Ariel Fernández, uno de los cinco profesores que imparte educación en el pueblo yuqui, al mostrar la pequeña aula en la que niños y jóvenes se educan con la esperanza de ser algún día profesionales.

84 estudiantes asisten a la escuelita Bia Recuaté, quienes están distribuidos por edades. Por ejemplo, los niños de kinder, primero y segundo de primaria pasan clases juntos, y el último grado que pueden cursar los jóvenes es el segundo de secundaria.

La comunidad indígena sufre de muchas necesidades, cuenta la profesora Gloria Soto. “Lo primordial son los servicios básicos porque no hay luz y consumimos agua del río”, comenta.

La energía solar hace mucho pero sólo proporciona luz a una de las tres aulas, explica el profesor Ariel al indicar que “cuando les damos tarea para la casa, la mayoría no la hace porque no tienen luz o utilizan velas, pero es un esfuerzo para los niños”.

Otra dificultad es la falta de material escolar, especialmente libros para poder consultar. Según los maestros, ellos les proporcionan algo de material escolar pero no es suficiente.

Ante esta situación, el asambleísta Marco Carrillo se comprometió recolectar libros Semilla para primaria, hojas y cualquier tipo de material escolar para equipar la escuela.

Abel Iaira, asambleísta departamental por los yuqui cuenta que en sus días de escuela los maestros les enseñaban en su lengua materna. Hoy, la realidad es otra y por eso es necesario fortalecer la educación en esos aspectos.

“Somos cuatro personas que hemos salido bachiller”, señala Yaira al indicar que la posibilidad de continuar estudiando depende mucho del factor económico.

Rigoberto y Viviana son dos de los tres estudiantes que este año terminarán el segundo curso de secundaria, pero ninguno ve con buenos ojos su futuro, porque si no reciben el apoyo de sus familias, ellos no completarán sus estudios, por lo menos hasta salir bachiller.

“Queremos estudiar para ser doctores y ayudar a nuestra comunidad”, expresan Viviana y Rigoberto de 14 años, quienes vivieron en carne propia la muerte de sus familiares por falta de atención médica.

La tuberculosis y la micosis pulmonar son las principales causas de mortalidad en la población de los yuqui que pone en peligro la reducción de su población.

Pese a los problemas las clases continúan. Estudiantes y maestros le dan vida de lunes a viernes a la escuelita, lugar donde comparten experiencias, conocimientos y sobre todo su cultura.

PROYECTOS Actualmente la escuela cuenta con un comedor que beneficia a todos los estudiantes, proporcionándoles desayuno y almuerzo.

Próximamente se concluirá la construcción de seis nuevas aulas que podrán brindar más comodidad a los estudiantes. Sin embargo, la falta de un camino de acceso a la comunidad retrasa el avance de la obra por falta de materiales de construcción.

Hace una semana, autoridades departamentales visitaron la comunidad de los yuqui y presentaron un informe de las obras que los beneficiarán para mejorar su calidad de vida. Entre ellos, está la refacción del centro de salud, becas alimenticias, diagnóstico de la infancia, niñez y adolescencia.

Apuntes.

Peligro de extinción

Los abuelos declaran que antes eran más de 2000 yuquis. Según datos de la Asamblea Departamental de Cochabamba, hoy la población actual sólo alcanza a 292 habitantes, de los cuales 158 son varones y 134 mujeres. Por otro lado, se tiene conocimiento sobre la existencia de dos grupos de yuqui que aún no han sido contactados y que viven en situación de aislamiento.

Enfermedades

En los últimos cinco años, 72 personas murieron a causa de la tuberculosis. Sólo en 2012 fallecieron 25 indígenas por falta de atención médica o por no continuar con el tratamiento . Es la cifra más alta en los últimos quince años.

La población adulta es la más propensa a padecer enfermedades como la tuberculosis, anemia, micosis pulmonar, conjuntivitis, en otras que no son atendidas adecuadamente o porque sufren discriminación y maltrato en pueblos y hospitales.

Camino es una necesidad urgente



Las únicas formas de acceso a la comunidad son por tierra y por río. El camino existente está en pésimas condiciones.

El asambleísta Yuqui, Abel Iaira, manifesta que tienen proyectos productivos para generar nuevos ingresos como la producción de plátano de freír para el comercio60 y consumo, “pero por la falta de caminos no podremos sacar nuestros productos y por eso el camino es lo primero para que este pueblo pueda desarrollar".

Por su parte, el cacique mayor de la comunidad, José Isategua, denuncia que “la construcción de las nuevas aulas no avanza por el problema de caminos”.

La falta de una vía en buenas condiciones facilitaría la solución de problemas dentro la comunidad como accidentes y transporte de productos y materiales de construcción.

La Gobernación comprometió enviar maquinaria pesada para ampliar 10 kilómetros del precario camino existente.
Un proyecto de ley dice que protegerá a los indígenas

Asambleístas departamentales de la Comisión Sexta de la Madre Tierra y Medio Ambiente presentaron hace unos días un proyecto de ley que pretende proteger y resguardar el territorio y la cultura de la comunidad indígena yuqui.

Una comitiva conformada por representantes de la Gobernación, el Defensor del Pueblo y varios medios de comunicación, visitó el pueblo indígena.

Toda la comunidad se reunió para escuchar y realizar intervenciones sobre sus demandas y opiniones sobre las obras que se están ejecutando.

La Ley Departamental expuesta por los miembros de la comisión busca la protección integral del pueblo yuqui, incluyendo a los indígenas no contactados que viven en situación de aislamiento.

El presidente de la comisión, Marco Carrillo, explica que “el proyecto de ley garantizará el respeto de su territorio, la preservación de su cultura y la atención en temas de salud y educación.

“La implementación de esta nueva ley viabilizará la creación de programas de salud, vivienda y servicios básicos como la dotación de energía y agua”, indica.

En el lugar se demostró que la atención de la posta de salud no es permanente debido a la falta medicamentos y la carencia de médicos, que una vez por semana visitan la comunidad.

La ley departamental evitará que este pueblo desaparezca y fortalecerá su sistema de vida con la implementación programas y proyectos, asegura el asambleísta Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario