martes, 24 de febrero de 2015

Yuquis y yuracarés, primeros en elegir a sus asambleístas especiales

Los pueblos Yuqui y Yuracaré que tienen Tierra Comunitaria de Origen (TCO) en el trópico de Cochabamba fueron los primeros a nivel nacional en elegir a sus representantes para la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) mediante una elección basada en usos y costumbres.

Cada comunidad indígena eligió a un titular y a un suplente y se pusieron de acuerdo para aplicar un procedimiento en la selección de sus candidatos; además, hicieron prevalecer la equidad de género.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rocío Jiménez, explicó que el primer pueblo en elegir a sus representantes fue el Yuqui, el proceso se realizó en enero nombrando como titular a Abel Iaira y como suplente a Ruth Isatgua.

El Consejo Yuracaré realizó la elección de asambleístas departamentales, a través de una Asamblea con los tres pueblos que componen el Consejo Yuracaré; Coni Sur, Coni Yura, Coni Ciri que se llevó a cabo el día sábado 21 de febrero, en el municipio de Villa Tunari.

La comunidad eligió mediante votación secreta como asambleísta indígena titular a Graciela Morales Pradel y suplente a Gildo Leodan Hinojosa Soria.

La Asamblea se realizó con la participación del Cacique Mayor del Pueblo Coni Sur, Cacique Mayor del Pueblo Coni Yura, Cacique Mayor del Pueblo Coni Ciri, autoridades invitadas de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, diputados indígenas. En ambos procesos participaron miembros del TED de Cochabamba.

El acto de posesión se realizó el domingo en la comunidad Bia Recuaté es una TCO distante a 50 kilómetros del municipio de Chimoré en el trópico de Cochabamba, con la presencia y dirección de los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 26 inciso cuatro determina que “la elección, designación y nominación directa de los representantes de las naciones y pueblos indígena, originario, campesinos, se hará de acuerdo con sus normas y procedimientos propios”.

Por lo mismo, el Órgano Electoral establece que se respetarán los mecanismos democráticos de cada pueblo para la selección de los asambleístas indígenas o especiales.

En 2010, fue la primera vez que se eligió a los representantes de los pueblos indígenas, en el caso de los Yuquis y Yuracarés se realizó en el Monte Sinaí ubicado en Chimoré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario