Buscador

jueves, 26 de febrero de 2015

Intensifican campaña para extender el habla quechua

El Instituto de Lengua y Cultura Quechua subsede Chuquisaca intensificará su campaña de sensibilización para que más personas aprendan a hablar el idioma materno. De acuerdo con los datos del último Censo, el porcentaje de personas que hablaban quechua en el Departamento cayó de 68% en 2001 a 45% en 2012.
De hecho esta situación preocupa y por ello el Instituto de Lengua y Cultura Quechua subsede Chuquisaca sensibiliza a la población, especialmente a los estudiantes mediante talleres, afiches y visitas, dijo la coordinadora Ana María Arancibia.
Lamentó que aún haya personas que se avergüencen de decir que saben hablar quechua o no quieren aprender a hablar el idioma, por un prejuicio social.
Arancibia informó que en todas las unidades educativas del Departamento, menos en las zonas guaraníes, se enseña quechua aunque no hay docentes de la especialidad. Dijo que los maestros de lenguaje que saben el idioma se encargan de enseñar a los alumnos.
En cuanto a la obligatoriedad que tienen los funcionarios públicos de saber un idioma materno, dijo que se están ofertando cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario