domingo, 8 de febrero de 2015

Pueblo Yuqui lucha por hacer valer sus derechos

A pesar de estar reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) como uno de los 36 pueblos indígenas, los Yuquis, habitantes de la comunidad Bia Recuaté a las orillas de los ríos Ichilo y Chimoré en el Trópico de Cochabamba, tropiezan con varios impedimentos para ejercer a plenitud sus derechos a la identidad, educación y salud.

La yuqui Juana Guasu Guaguasu informó que a los jóvenes indígenas de Bia Recuaté se les exige requisitos de bachillerato y servicio militar para acceder a un trabajo. Sin embargo, en su comunidad sólo cuentan con educación hasta primaria y desconocen el servicio militar.

La consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ely Linares, quien convive con el pueblo, informó que el pueblo cuenta con dos ítems del Ministerio de Educación para escribir su alfabeto. Sin embargo, para acceder a éstos se les exige similares requisitos. “Eso es limitante. Qué estamos esperando, que vengan otros funcionarios de afuera para ocupar ese cargo y nuevamente lo que se produzca no sea propio”, cuestionó.

Los problemas se replican al momento de obtener los documentos de identidad. A las menores de edad les solicitan la presencia de sus padres, cuando éstos viven en otro lugar o son huérfanas; fotocopias de documentos de identidad cuando viven en la selva y certificados de solterio o matrimonio a pesar que en su cultura no se casan legalmente.

“Son tantos requisitos que terminan por dejar de sacar sus documentos y se acobardan como ellos dicen (…) Si empezamos a flexibilizar algunos requisitos para los pueblos indígenas como esos, con seguridad vamos a tener poco a poco yuquis trabajando y liderando su proceso de desarrollo”, señaló, Linares.



Migración

A ello se suman la migración de los jóvenes yuquis que abandonan la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) seducidos por los “vicios” externos, así como la falta de educación, servicios básicos, trabajo y la presencia de enfermedades como la Tuberculosis y la Micosis pulmonar.

“Los jóvenes se están yendo porque lamentablemente los terceros nos traen el vicio y nuestros jóvenes practican eso. Por eso los de hoy están volviendo con anemia y con enfermedades y están enfermando al pueblo. Para eso queremos que haya educación y que la gente se quede en el lugar para que no practiquen cultura ajena”, señaló, el cacique Mayor del pueblo, Pablo Guaguasu.

Entre tanto, Juana Guasu Guaguazu lamentó: “Lindo fuera que trabajaran, pero se dedican a tomar su traguito, coquear y fumar”.



Otros derechos

La socióloga e investigadora del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Rocio León, indicó que urge investigar si la población yuqui se beneficia con otros derechos como los bonos Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy. Lamentó que al igual que los demás pueblos indígenas “no acceden a derechos porque no existen civilmente” para el Estado.

Respecto a su derecho a la identificación, señaló que en 2010 plantearon un proyecto de ley consensuando con más de 700 pueblos originarios, pero no fueron escuchados.

“A los pueblos no se los recupera, se los respeta y a los pueblos se les reconoce los derechos. Uno de los derechos más grandes es autogobernarse, ser ellos mismos”, señaló.



YUQUIS Y ANALISTAS DIBUJAN EL PANORAMA

JUANA GUASU GUAGUASU, YUQUI

Cuando queremos sacar requisitos para nuestros hijos nos piden libreta de bachiller, servicio militar y no tenemos. Por eso a veces la gente nos discrimina porque no sabemos que es libreta de servicio militar y nuestros hijos no han salido bachilleres (…) Hay veces que nuestros hijos tienen diarrea, vómitos, anemia por la lluvia nuestros hermanos se mojan y de ahí parece que entra tuberculosis. Nosotras las mujeres sufrimos, a pesar de que tenemos médico, no hay medicamentos ni equipamiento. Hay veces que nos discriminan cuando salimos a Villa Tunari. Ahí no nos atienen bien como debe ser. Nos dicen los yuquis siempre se enferman de tuberculosis y nos discriminan. Los jóvenes lamentablemente quieren estudiar pero no hay Cema. Hay escuela pero no hasta bachiller por eso tienen que salir al pueblo y se pierden. Por eso pedíamos que haya un colegio para que los jóvenes salgan bachilleres.



PABLO GUAGUASU, CACIQUE MAYOR

Para llevar a delante mi pueblo, yo quiero que todos los niños estudien. Sin educación mi pueblo se va a ir atrás. Quiero que mi gente haga estudiar a sus hijos para que en el futuro nuestros hijos nos guíen. Para que no digan que los yuquis están limosneando, quiero que mi gente vaya al TCO para que vivamos ahí. Los jóvenes se están yendo porque lamentablemente los terceros nos traen el vicio y nuestros jóvenes practican eso. Por eso los jóvenes de hoy están volviendo con anemia y con enfermedades y están enfermando al pueblo. Para eso queremos que haya educación y que la gente se quede en el lugar para que no practiquen cultura ajena.



ELY LINARES, OPS

Les piden tantos requisitos para sacar - documentos de identidad- que los yuquis se cansan y terminan por dejar de sacar sus documentos. Se acobardan como ellos dicen. En una oportunidad tenía cinco niñas de 15 años, la mayoría de ellas ya con pareja. No podían sacar el carnet porque no tenían papá ni mamá que les pueda acompañar. Hemos tenido que ir a la Defensoría de la Niñez a realizar una certificación y fue un proceso bien largo (…) Si bien las autoridades conocen la realidad, es importante sacar instructivos, resoluciones, para que se flexibilicen algunos trámites para la población indígena y sobretodo para esta que tiene muchas más dificultades y con tantas carencias (…) Hay muy buenos cambios que se hicieron en la constitución. Tenemos un montón de derechos pero no pueden hacer el ejercicio de estos por estas limitantes, por falta de conocimiento. A veces tienen cargos para ocupar en la Alcaldía, les toca ser concejales por ley pero no saben qué procedimientos tienen que seguir.



ANDRÉS CUEVAS, DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En el tema del derecho a la identidad nosotros hemos tenido una reunión previa con el coordinador departamental del Segip y Segelic, Juan Carlos Vergara, pero afortunadamente el ya había implementado estos mecanismo (…) El ha tomado determinaciones profundas que serán de beneficio para los integrantes del pueblo Yuqui. Una de ellas será la inscripción de los niños sólo con dos testigos del pueblo. Es un avance muy importante sobretodo para el derecho a la identidad que ellos deberían tener (…) Para nosotros es muy importante la visibilización del pueblo Yuqui. Un pueblo que no es visibilizado es uno que no existe y un pueblo que no existe lamentablemente es vulnerable en todos los sentidos. Entonces, la visibilización del pueblo Yuqui ha sido una prioridad para nosotros porque Cochabamba tiene que reconocer a su pueblo. Las autoridades están en la obligación de cubrir las necesidades del pueblo indígena.



ROSARIO LEÓN, INVESTIGADORA DEL CERES

Habría que preguntarse sobre los derechos ciudadanos de los yuquis. Una buena pregunta en vez de mostrarlos tan pobrecitos, lindos y con un paisaje tan bonito es qué derechos están ejerciendo los habitantes del pueblo Yuqui. Habría que ver si todos cobran Juancito Pinto, si los ancianos cobran su bono dignidad, si las embarazadas tienen reconocimiento del bono Juana Azurduy. Una de las limitaciones más grandes es no acceder a derechos porque no existen civilmente. Tienen un problema tremendo de identificación; es decir, no tienen documentos. Ya el año, 2004 hasta el 2010 se hizo una campaña de documentación y se documentó a todos los yuquis. Pasaron cinco años y ningún documento había sobrevivido. El medio ambiente, su forma de vida, sus prácticas, culturales, económicas son distintas (…) A los pueblos no se los recupera, se los respeta y a los pueblos se les reconoce los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario