Buscador

sábado, 28 de febrero de 2015

Inaugurarán ocho centros de lenguas originarias



El Ministerio de Educación habilitará en marzo ocho centros de enseñanza de las lenguas originarias. Los abuelos promoverán el aprendizaje de los idiomas “de forma natural”.

El proyecto se denomina “Enseñanza de lengua materna en casa” y cuenta con el financiamiento de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), aseguró el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Pedro Apala.

En los centros se promoverán las lenguas yaminahua, machineri, movima, mojeños trinitario, chimán, quechua, guaraní y aymara. En Bolivia existen 36 idiomas nativos reconocidos por la Carta Magna.

“Ya no se transmiten estas lenguas a los niños, hablamos del aymara, por ejemplo, que se está perdiendo. El objetivo es frenar el proceso (de desaparición)”, detalló Apala.

Explicó que cada abuelo dedicará un día entero o una mañana a relatar mitos y leyendas, a preparar alimentos y organizar actividades propias de la cultura, en uno de los ocho centros que serán acondicionados como una casa.

Este proceso es conocido como “nidos lingüísticos”, precisó Apala, quien aclaró que en esta transmisión de conocimientos no se usarán elementos de enseñanza tradicional.

Agregó que el Censo 2012 señala que en 12 años se registró una pérdida del 20% de hablantes de lenguas originarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario