Buscador

domingo, 8 de febrero de 2015

Yuquis agobiados por trámites para obtener documentos

Además de estar sumidos en la pobreza, Ely Linares indicó que los más de 300 habitantes de Bia Recuaté son amenazados con la tuberculosis y la micosis pulmonar, las cuales en promedio cobran la vida de cuatro indígenas por año. El panorama se complica puesto el exasambleísta yuqui, Abel Iaira, señaló que a pesar de contar con un centro de salud, carecen de medicamentos.

Después de la tuberculosis, las infecciones agudas respiratorias, anemia, parasitosis y hongos en la piel son las enfermedades que atacan con mayor frecuencia al pueblo. Linares añadió que la falta de ser agua potable y programas de manejo de residuos sólidos complica la situación.

A ello se suma que existe una escuela, pero los niños, niñas y adolescentes sólo pasan clases dos veces a la semana puesto que los maestros llegan martes y se van viernes. La depredación de bosquesy áreas verdes también es constante por avasalladores y colonos.

El asambleísta Marco Carillo informó que la Comisión Quinta de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral de la Asamblea ultimará, el 10 de febrero, la revisión de la Ley de “Protección a la Nación Yuki” con representantes del pueblo.



POBLACIÓN

337

Habitantes conforman el pueblo Yuqui, según un censo interno realizado por la comunidad. Entre tanto, el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 reconoció 217 yuquis.



MORTALIDAD

4 A 5

Indígenas yuquis fallecen por año producto de la Tuberculosis en Bia Recuaté. Ello representa el 1,4 por ciento de la población. Sólo en 2012 se reportaron 25 casos de tuberculosis.



NATALIDAD

10 A 12

Niños y niñas nacen por año en la comunidad. Al respecto, la consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ely Linares ponderó como positiva la tasa.



Territorio

115.924

Hectáreas abarca la Tierra Comunitaria de origen (TCO) que los yuquis comparten con los pueblos indígenas Yuracaré y Trinitario. Fue titulada como TCO Yuqui Bia Recuaté Ciri.



AÑO

1965

Se logró el contacto por primera vez con el pueblo Yuqui. Entonces 43 personas se asentaron en el río Chimoré . Es en 1979 que la misión “Nuevas Tribus” y los índígenas acuerdan vivir juntos.



SALUD

6

Enfermedades como la tuberculosis, micosis pulmonar, infecciones agudas respiratorias, anemia, parasitosis y hongos en la piel atacan con mayor frecuencia al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario