Buscador

sábado, 21 de febrero de 2015

Bolivia preserva 23 lenguas de pueblos indígenas

El jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Wálter Gutierrez, informó que en los 16 institutos de lengua y cultura existentes en el país se trabaja en la preservación de al menos 23 lenguas originarias.

Gutierrez explicó que dichos dialectos ya cuentan con su propio alfabeto. Señaló que en el caso del aymara, quechua y guaraní, los institutos realizan estudios pormenorizados para culminar con su proceso de normalización.
La autoridad del Ministerio de Educación incidió en el trabajo realizado por los 16 institutos de Lengua y Cultura, que operan en el rescate y preservación de las lenguas o idiomas, saberes y conocimiento de las naciones indígenas reconocidas en el país. Gutierrez destacó esta labor, al referirse al Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy y afirmó que el Estado boliviano se ocupa de preservar las lenguas nativas, mediante el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC).
De acuerdo con la información del Ministerio de Educación, la entidad tiene el objetivo de desarrollar procesos de investigación lingüística y cultural en coordinación con universidades, escuelas superiores de formación de maestros y otras instancias académicas del Sistema Educativo Plurinacional.
Esta entidad reglamenta la creación de los Institutos de Lengua y Cultura (ILC), que se dedican al rescate e investigación de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario