Buscador

martes, 10 de febrero de 2015

Lecos exportan incienso a Roma

El pueblo indígena Lecos comenzará a exportar incienso a Roma, puesto que esta iniciativa nació de un proyecto conformado por la Asociación de Recolectores de este producto la pasada gestión. Son más de 70 familias que integrarán este plan, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa del Departamento de La Paz, Nelson Guarachi.

“Este pueblo indígena nos sorprende cada vez con sus distintos tipos de desarrollo, no se conforman, quieren crecer y no quedarse atrás, son admirables, los Lecos son un pueblo de la provincia Apolo del departamento de La Paz”, indicó la autoridad.

En la producción se garantizan hasta 25 quintales de incienso por año, para poder exportar a Roma, capital de Italia, en el cual se encuentra el Vaticano, sería un gran logro señala la autoridad.

Esta iniciativa parte de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (Cipla), ya que esta organización crea distintos proyectos para realizarlos con los Lecos. “El responsable del proyecto es Ángel Durán que trabaja en conjunto con el pueblo indígena y a la vez los capacita con el apoyo de otras instituciones, el trabajo que realiza es de gran valor”, acotó.

En esa línea, el responsable del proyecto, Ángel Durán, señaló que este empuje de los indígenas aún es un proyecto, aunque ya se conformó una Asociación de Recolectores de Incienso en 2014. Son al menos 70 familias, de dos de las 21 comunidades Leco del municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo, que hace algunos años incursionaron en este rubro.

El responsable declaró que cada familia indígena saca un quintal de la resina de los árboles, que llevan el nombre de incienso, sin la necesidad de sacar el arbusto, cada tres meses, por lo que se calcula que cada año se obtiene entre 20 a 25 quintales.

Acotó que a finales de la pasada gestión comenzaron a llevar este producto, que se usa básicamente con fines religiosos, terapéuticos, hasta estéticos, a mercados del departamento de Cochabamba, La Paz y Potosí.

Añadió que cada quintal se comercializa aproximadamente a Bs 4 mil y la libra tiene un valor de Bs 120, esto hará que la población Leco sea un poblado con distintas producciones.

“Recordemos que los lecos, además incursionarán en la producción del café, puesto que este pueblo indígena trabaja en familia y más de 70 se dedicarán a este rubro, para poder incursionar en las distintas áreas productivas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario