Buscador

lunes, 2 de febrero de 2015

El Cabildo Indígena cumple 270 años

La organización más antigua de San Ignacio de Velasco, el Cabildo Indígena, celebra 267 años de su fundación. Es considerada la estampa y orgullo de la rica cultura chiquitana.

La institución nació con la fundación de la misión de San Ignacio de Loyola en 1748. Su patrona es la Virgen de la Candelaria y hoy salen las banderitas del cabildo a las calles anunciando la fiesta de Carnaval.

Es un brazo importante de apoyo al trabajo de la Iglesia, pues mantiene sus costumbres y tradiciones, como los sermones en lengua nativa, colabora con la celebración en Semana Santa, la fiesta del pueblo y tiene poder de convocatoria sobre las demás comunidades.

Hoy a las 8:00 habrá una misa de acción de gracias, luego el sermón en chiquitano en la puerta del templo; los compadres se saludan y se piden disculpas por las ofensas, se regalan gallinas asadas y bailan la danza de las banderitas que anuncia el Carnaval. Luego acuden a saludar a las autoridades. Al mediodía se servirán un almuerzo en la casa del Cabildo con el destape de los cántaros de chicha

No hay comentarios:

Publicar un comentario