La organización más antigua de San Ignacio de Velasco, el Cabildo Indígena, celebra 267 años de su fundación. Es considerada la estampa y orgullo de la rica cultura chiquitana.
La institución nació con la fundación de la misión de San Ignacio de Loyola en 1748. Su patrona es la Virgen de la Candelaria y hoy salen las banderitas del cabildo a las calles anunciando la fiesta de Carnaval.
Es un brazo importante de apoyo al trabajo de la Iglesia, pues mantiene sus costumbres y tradiciones, como los sermones en lengua nativa, colabora con la celebración en Semana Santa, la fiesta del pueblo y tiene poder de convocatoria sobre las demás comunidades.
Hoy a las 8:00 habrá una misa de acción de gracias, luego el sermón en chiquitano en la puerta del templo; los compadres se saludan y se piden disculpas por las ofensas, se regalan gallinas asadas y bailan la danza de las banderitas que anuncia el Carnaval. Luego acuden a saludar a las autoridades. Al mediodía se servirán un almuerzo en la casa del Cabildo con el destape de los cántaros de chicha
No hay comentarios:
Publicar un comentario