lunes, 9 de febrero de 2015

Etnia Lecos impulsa producción de café

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, señaló que la etnia Lecos comenzará a sembrar café, además de la hoja de coca. Los productores apostarán a esta iniciativa, puesto que anteriormente se dedicaban a la producción de este fruto.

Más de 70 familias de dos comunidades del pueblo indígena Lecos del municipio de Apolo del departamento de La Paz, reanudarán con esta práctica. Esta población también se dedica a sembrar la hoja de coca, pero están en busca de más opciones, para poder enriquecer su desarrollo productivo.

“Las familias de productores que incursionarán en el mercado cafetalero, están confiadas y saben que tendrán buenos resultados”, indicó la autoridad.

FONDO DE DESARROLLO

Un informe del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) señala que se tiene un proyecto de café ecológico del que formarían parte los Lecos de las comunidades Correo y San Juan, dos de las 21 poblaciones indígenas que hay en el municipio de Apolo.

Los lecos fueron capacitados para la siembra y control de plagas de este producto, puesto que el café tiene que tener un proceso desde la siembra hasta el cultivo.

MUNICIPIO DE APOLO

El municipio de Apolo era exportador de café criollo y en este momento se quiere volver a retomar esta práctica, para poder tener distintos tipos de producción e ir creciendo aún más, señala el reporte del Fondioc.

Asimismo el informe acotaba que la primera siembra se la hizo a finales de la pasada gestión, en este sentido los indígenas deben esperar al menos tres años para que los arbustos surjan. El principal objetivo de los Lecos es entrar en el mercado nacional del café y posteriormente exportar.

HISTORIA DEL PUEBLO

Los lecos se han incorporado a la economía occidental, asimilando por completo sus costumbres. Hoy en día sólo conserva algunas prácticas culturales originarias, como la pesca y su artesanía, con la creación de bellos tejidos.

Asentados en las provincias Larecaja y Franz Tamayo, en el norte del departamento de La Paz, en los últimos años los lecos se dedican a sembrar la hoja de coca.

En la época precolombina han poseído una fuerte influencia aymara y luego, con la llegada de los españoles, fue uno de los pueblos sujetos al evangelio.

Recordemos que la economía de este pueblo que basa fundamentalmente en las actividades agrícolas, aunque además se dedica al aprovechamiento forestal maderero.

Debemos acotar que todavía cazan y pescan, pero cada vez la presión de la población ahuyenta más la fauna silvestre. Su organización política y social se instituye por el municipio de Apolo.

En la época de la Colonia el cacique era la máxima autoridad, porque era el único mando reconocido y respetado, su cargo era hereditario y vitalicio, pero “para recibirlo y sostenerlo el postulante debía demostrar las mejores aptitudes para la guerra y las relaciones sociales, así como ser un experto balsero, pescador y cazador”, señala un informe de datos sobre el pueblo Lecos.

Ante la llegada de las misiones de evangelización, en los numerosos grupos étnicos repartidos por la región, entre los que estaban el pueblo leco, los aguachiles, pamainos, entre otros, era común el liderazgo basado en el prestigio, vale decir que para mantenerse al frente de un clan, el líder debía demostrar con regularidad las aptitudes que le hacían superior al resto.

Actualmente el pueblo indígena Lecos tiene la fama de ser una población muy cordial y unida. Los pobladores acceden a pasar capacitaciones para aprender otros tipos de producción, con distintas especialidades, como la obtención del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario