Buscador

miércoles, 4 de febrero de 2015

En las lenguas aymara y coreana, hay 3 similitudes

La estructura de la oración, el orden de las palabras y la omisión de complementos son las tres similitudes que tiene la lengua aymara con la coreana, según un estudio realizado por expertos de Bolivia y Corea.
En el Seminario internacional "Contraste Cultural de la Lengua Aymara-Coreana”, que se realizó ayer en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Man Ki-Lee, docente de Lingüística Española de la Universidad Estatal de Corea, presentó el estudio realizado por investigadores coreanos durante tres años. Éste concluye que " la estructura de la oración, el orden de las palabras y la omisión de complementos son muy similares en el aymara y el coreano”.
Respecto a la omisión de complementos, el experto resaltó que en las dos lenguas se omite el sujeto y el predicado y se usa sólo el verbo "dependiendo del contexto”. Por ejemplo, en coreano se dice "sarañe”, en vez de decir te quiero mucho y en aymara se dice: "munsmaya”, en vez de decir la misma frase.
En el evento, que fue organizado por la carrera de Linguistica de la UMSA, el docente Sotero Ajacopa destacó que después de esos hallazgos, "los investigadores están buscando los orígenes de ambas lenguas. Aún no se sabe si el aymara vino de allá (Corea), o el coreano se fue de acá (Bolivia)”, sostuvo.
En tanto, Lee aclaró que pese a esas similitudes no se encontró un léxico parecido. "Cada le

No hay comentarios:

Publicar un comentario