Buscador

sábado, 28 de febrero de 2015

Gobernación trabaja en ayudar a Weenhayekes



Para otorgar una alternativa más de sustento al pueblo Weenhayek y para que no sólo dependa de la pesca como un medio de subsistencia, la Gobernación de Tarija impulsa el desarrollo de proyectos productivos y artesanales.

Además se espera el visto bueno de la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo que autorice la construcción de bañados artificiales en el lado boliviano.
El secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, informó que está en curso el proyecto de rescate de la carahuata (planta herbácea) que es empleada para realizar artesanías por los originarios. Además de proyectos en el rubro de la miel y crianza de cerdos de la raza duroc.
Los nuevos bañados que se van formando en la zona del Paraguay serán centros de engorde e inicio del ciclo reproductivo de los cardúmenes de sábalo.
“Esta catástrofe ha sido un golpe muy duro a la especie, pero se están reproduciendo no ha desaparecido el sábalo –dijo Ruiz–. Con los proyectos que se ejecutan en Villa Montes da la posibilidad de criar alevines y acelerar el redoblamiento del sábalo”.
Existe la posibilidad de que se construyan bañados artificiales en el lado boliviano, se espera el visto bueno de la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo.
Sin embargo, hace tres años ya se tienen construidas las granjas piscícolas, dónde ya existe la producción de alevines como el pacú, carpa y otras especies.
El apoyo a los Weenhayekes surge por el problema ambiental que atraviesa el afluente que cruza Argentina, Bolivia y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario