Buscador

jueves, 5 de febrero de 2015

La tuberculosis y el abandono amenazan al pueblo Yuqui

“Cada vez somos más pocos. Nuestro pueblo y lengua es algo que debemos cuidar. Voy a luchar porque no desaparezca”, dijo José Isategua Guaguazú, cacique del pueblo indígena Yuqui, situado en el municipio de Puerto Villarroel.

Las declaraciones fueron hechas en un documental presentado por la “Defensoría del Pueblo”, institución que en noviembre pasado ingresó a la zona para conocer la realidad en la que viven.

La tuberculosis, seguida de la diarrea son las principales amenazas para los yuquis, pueblo que la gestión pasada perdió a cuatro de sus miembros por esa enfermedad.

Según el Censo de 2012, la comunidad Yuqui tiene 290 personas. Sin embargo, el asambleísta de esta región, Abel Iaira asegura que una lista comunal tiene inscrita a 325 personas.

“Mucha gente no fue censada porque estaba en el monte. Son personas que están desinformadas y que, incluso no reciben educación”, mencionó.

Manifestó que la precaria atención médica por falta de equipamiento deriva en este tipo de casos, que cobran la vida de los indígenas.

NO HAY SOLUCIÓN Aunque ya se hicieron los reclamos respectivos a la Alcaldía de Puerto Villarroel todavía no se atendió la demanda.

En la escuela de la zona hay 30 niños, pero uno de los problemas es la falta de infraestructura. Aunque se cuenta con una nueva escuela que no puede ser usada porque todavía no fue entregada.

SIN TECHO La falta de vivienda obligó a algunas mujeres y sus hijos a salir a Chimoré.

“Es necesaria la intervención del Gobierno y la ayuda de las autoridades en muchos aspectos. El pueblo Yuqui ha cambiado, ya no es el mismo de hace 10 años y dentro de otros 10 años tampoco será igual ”, resaltó Iaira

Datos.

Escuela

En el pueblo indígena Yuqui, existe una escuela que fue terminada de construir el año pasado, pero no la entregaron hasta la fecha, por lo que los niños continúan pasando clases en precarias condiciones.

Idioma

Yuqui es el idioma principal de este pueblo. Su segunda lengua es el español.

Actividad

La caza y la pesca en la zona ha disminuido y la agricultura también es escasa, por lo que los pobladores se dedican a otras actividades alternas como la artesanía.

Jóvenes

La mayor parte de la población yuqui es joven y no tiene muchas opciones para generar ingresos económicos. Los adultos son los menos.

En cuanto a su organización, cuentan con un cacique y, ahora, también eligen según sus usos y costumbres a un representante ante la Asamblea Legislativa Departamental y comparten con el pueblo Yuracaré una representación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario