viernes, 6 de febrero de 2015

Pueblos indígenas eligen a ocho de 23 asambleístas

En lo que va del año ya se eligió a ocho de los 23 asambleístas indígenas para los legislativos departamentales, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala.
“En enero de este año se inició este proceso, Pando es uno de los primeros departamentos que eligió a sus asambleístas, hubo otras reuniones en los distintos departamentos. En el caso de Oruro, por ejemplo, hay un nivel de avance entre Urus y Muratos e incluso se tenía previsto la elección misma”, indicó Ayala a Cambio.
En Pando se eligió a sus tres representantes de los pueblos Tacana, Cavineño, Esse Ejja, Machineri y Yaminahua.
En Beni se eligió a los dos asambleístas que representan a un total de 18 pueblos indígenas originarios de la Amazonia.
Ambos departamentos son los únicos que completaron la elección de los representantes indígenas.
En cambio, en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se eligieron a un asambleísta en cada uno. En el caso del oriente, el pueblo Ayoreo ya tiene su representante; en el valle, el Consejo Yuqui también eligió a su asambleísta y en La Paz el pueblo Leco de la Amazonia ya tiene a su elegido.
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) acompaña este proceso de elección de los asambleístas indígenas. Ayala precisó que “el Tribunal lo que hace es estar dentro del proceso de elección de sus autoridades y está el acompañamiento, a partir de ver el cumplimiento de sus usos y costumbres y desde luego, todo el proceso se lleve dentro de este contexto”.
Para el mes de marzo se tiene previsto concluir con el proceso de elección en los ocho departamentos donde se tiene este tipo de representación.
En Tarija será entre el 6 y el 15 de marzo y los tres pueblos indígenas elegirán a sus representantes, al igual que en Santa Cruz, donde se debe escoger a los cuatro que restan.
En Chuquisaca se elegirán a dos asambleístas el 7 de marzo. En Oruro será hasta antes de fin de mes la reunión donde se adoptará por un representante. En Cochabamba falta uno y en La Paz cuatro que deben ser elegidos para ser parte de la Asamblea Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario