lunes, 2 de febrero de 2015

Cultura aymara será tema de un seminario

‘Seminario Internacional Corea-Bolivia de lengua y cultura aymara’ es el nombre del evento que se realizará el martes 3 de febrero.
Para esto, la Embajada de Corea del Sur y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) auspician la visita de cinco especialistas coreanos que dictarán conferencias en el evento. El seminario también contará con académicos bolivianos que disertarán sobre la lengua.
El evento se realizará en el auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, situado en la avenida 6 de Agosto 1821.
agenda
El seminario empezará a las 09.00 con palabras de bienvenida y una declamación en aymara. Posteriormente se realizarán las disertaciones diurnas, que abarcarán temáticas como el método de la documentación del vocabulario aymara, la concepción de tiempo en la lengua aymara, flexión verbal del aymara como lengua de pro-dro (comparación del español y el coreano) y signos semióticos de animales del aymara.
Por la tarde se tocarán los siguientes temas: la lengua y escritura de Corea, cultura y lengua aymara, estudio comparativo sobre las similitudes entre la cultura tradicional aymara y la de Corea, el léxico y la semántica cultural aymara, la estructura oracional del aymara y el coreano, contribuciones técnicas a la normativización del idioma aymara y relaciones actanciales en los enunciados del idioma aymara.
Gregorio Chávez Ticona, Mario Mamani, Nelson Cutipa, Mery Chambi Coaquira, Nicanor Gonzalo Huanca Camargo y Sotero Ajacopa Pairumani son los académicos bolivianos que darán conferencias junto  los invitados coreanos Hansang Park, Chang-Min Kim, Jae-il Kwon, Man-Ki Lee y Seung-chul Jung. Se estima que el evento concluya a las 18.00.
El seminario contará con la presencia del embajador de la República de Corea, Young-wook Chun y el decano de la facultad de Humanidades, Raúl Gonzalo Paredes Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario