Buscador

sábado, 28 de febrero de 2015

Elección en pueblo Guaraní está a un paso suspenderse



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija analiza de manera seria suspender la elección por usos y costumbres de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú en la que debían elegir a sus representantes para las asambleas legislativas.

El acto debía llevarse a cado el 5 de marzo próximo, pero ante la falta de acuerdos y consensos entre los miembros de la organización indígena, el órgano electoral aún no confirmó su realización y dijo que la suspensión es una posible decisión si es que no se cambia el panorama en esta región.
Según algunos indígenas que pidieron la reserva de su nombre, la elección de autoridades indígenas por usos y costumbres en esta gestión será más complicada que en otros años, pues habría una duplicidad de la dirigencia en cada uno de los pueblos indígenas de la región, quienes aspiran a ser elegidos como legisladores con el apoyo de diferentes fuerzas políticas.
El ex presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes del departamento y además, ex asambleísta departamental guaraní, Justino Zambrana afirmó que la elección dentro la familia indígena para asambleísta por usos y costumbres no se viabilizará mientras los dirigentes no depongan intereses políticos, económicos y partidarios.
“Lamentablemente, a nivel departamental nuestra dirigencia está sometida a intereses políticos, institucionales e internacionales y no defienden los intereses del pueblo; lo más penoso es que nos ha dividido, así imposible elegir a nuestros representantes a la Asamblea”, dijo Zambrana. De la misma manera, el ex mburuvicha denunció que hay intereses económicos por parte de algunos dirigentes en llegar a la Asamblea. A esto, dijo que al haber sólo un espacio en la entidad legislativa para la representación indígena, la pugna interna es mayor.
“Tiene que haber un proceso de recapacitación dentro la dirigencia, tenemos que pensar en las demandas y necesidades de nuestro pueblo, en cómo hacer gestión para resolver problemáticas de nuestra gente y dejar de responder a intereses políticos”, indicó Zambrana.
Producto de esta división y falta de acuerdos en la selección de precandidatos dentro del pueblo guaraní, el Tribual Electoral está a punto de suspender temporalmente la elección de los futuros asambleístas originarios, esto hasta que solucionen sus diferencias políticas, según informó la vicepresidenta del TDE, Cristinas Vargas.
“Estamos analizando cartas de varios dirigentes del pueblo guaraní, quienes manifestaron que de llevarse a cabo la elección el próximo 5 estarían impugnando, debido a incoherencias en cuanto a la elección del señor Tomás Ararayay. Por estos problemas internos vamos a tomar una decisión en base a la documentación y no se descarta la suspensión de esta elección”, remarcó la autoridad electoral.
En el pueblo Guaraní, el precandidato proclamado por un grupo es Tomas Araray; empero, Abraham Espinoza, pugna también el cargo y dijo que impugnará la elección si ésta se lleva a cabo.

Weenhayek y Tapietes divididos

La dirigencia indígena y originaria del pueblo Weenhayek y Tapiete del departamento de Tarija, que el próximo 12 y 14 de marzo elegirán a sus asambleístas departamentales por usos y costumbres, también presenta problemas de división y de intereses políticos, similares a los de los guaraníes
El dirigente weenhayek de Villa Montes, Edgar Cortez, informó que en su pueblo, con más de 5 mil habitantes ya existen 6 candidatos que buscan ser electos como asambleístas en medio de una división interna.
“Vamos a ver qué ocurre en el mes de marzo, existen varios candidatos que quieren ser asambleítas y esto preocupa, tener representantes en la Asamblea de manera consensuada”, dijo el mburuvicha.
En el caso del pueblo Tapiete, la situación no es diferente, sin embargo, la capitanía trabaja de manera consensuada para llegar a la fecha de la elección con candidatos consensuados para la Asamblea Departamental y regional del Chaco.
Según el cronograma electoral del TDE, la elección de autoridades originarias por usos y costumbres dentro del pueblo Weenhayek está prevista para el 12 de marzo, mientras que dentro del pueblo Tapiete para el 14 de marzo, bajo la supervisión de las autoridades electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario