Buscador

viernes, 13 de febrero de 2015

Urus del lago Poopó reclaman atención de las autoridades

Los urus del lago Poopó, expresaron su preocupación porque hasta el momento no han recibido ninguna ayuda de las autoridades luego del desastre natural que se presentó desde noviembre, cuando millones de peces murieron.

"Como autoridad he acudido a la Gobernación cuando ha sucedido el desastre en el lago Poopó, porque es nuestra fuente de trabajo, entonces nosotros hemos quedado sin labor", lamentó el corregidor de la comunidad Urus Llapallapani, Adrián Quispe. Refirió que por esa desesperación de no tener una fuente de ingresos, porque se declaró veda en el lago, es que incluso su compañero, Eulogio Ríos ingresó al lago, y se quedó atrapado entre las aguas y el lodo.

"No estamos atendidos en nada, hemos presentado las listas a Defensa Civil, y ni aún eso, no tenemos para comprar materiales, no tenemos para comer, estamos muy tristes, nuestros hijos lloran, no hay para comer, cuando estábamos en vigilia por lo sucedido a nuestro compañero, muchos derramaron lágrimas, muchos compañeros estaban con pena", manifestó Quispe.

Sostuvo que ahora no se puede pescar, pero que sus implementos de trabajo se han dejado en el lago, y fue otro de los motivos por el que Ríos ingresó al lago, con el fin de recoger sus herramientas y como el agua disminuyó considerablemente, y sus alimentos se habían terminado quiso salir a pie y en ese momento se quedó sin poder moverse, pues el lodo lo atrapó de la cintura para abajo.

El 18 de noviembre del año pasado, los comunarios del lago Poopó, se percataron de la muerte masiva de peses, y posteriormente de aves, y paulatinamente esto fue incrementando, habiéndose formado una alfombra de peces muertos, que según cálculos, llegaban a los 30 millones, pues eran 30 kilómetros de peses, en una hilera de un ancho aproximado de un metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario