Buscador

martes, 3 de febrero de 2015

Cultura afroboliviana será promovida en Alasita 2015

La cultura afroboliviana será promovida en la feria de Alasita para reafirmar y fortalecer su identidad en la ciudad con la instalación de un stand que se ubicará a lado de la Cúpula de Adobe, en el Parque Urbano Central (PUC).

La actividad es promovida por la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI), en coordinación con la Dirección de Promoción Cultural y el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro). Las tres instancias se enmarcan en implementar políticas de visibilización, promoción y fortalecimiento de la cultura afroboliviana en el municipio paceño.

La información corresponde a Héctor Páez, activista de la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, quien dijo que se expondrán una serie de elementos de la cultura “afro” como fotografías y material bibliográfico en un encuentro intercultural con la ciudadanía.

Respecto al horario en el que se podrá conocer más de los elementos de la cultura afroboliviana que tiene su origen durante la Colonia, cuando los españoles trajeron a esclavos provenientes de África, Páez detalló que el espacio intercultural estará abierto del 4 al 8 de febrero en una primera etapa y del 11 al 13 en una segunda, con un horario programado de 14.30 a 19.00.

“Con el stand que instalaremos en la Alasita a lado de la Cúpula de Adobe –en el espacio que es posible acceder por las gradas a lado del mercado de comidas Las Velas– pretendemos mostrar aquellos aspectos que no son conocidos por la ciudadanía paceña, también se obsequiará a los visitantes infomación sobre la interculturalidad en la ciudad y sus formas de expresión”, aseveró.

ACTIVIDADES

“La presencia de la cultura afroboliviana en el municipio viene siendo fortalecido a partir de las actividades interculturales que fueron organizadas por la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, ya que se impulsó la nominación de la calle 5 de la zona Villa El Carmen con el nombre de uno de los héroes de la Guerra del Chaco como fue Pedro Andaverez Peralta”, detalló el activista.

Destacó el taller de información de la cultura afroboliviana que se efectuó con la asistencia de 80 participantes en la pasada gestión. “Los cursos se desarrollaron en la Casa Distrital Jaime Saenz y, al finalizar, los asistentes organizaron una exposición para la ciudadanía”, dijo Páez.

También se refirió a la Ley N° 200 en la que se declara el 23 de septiembre como el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana” con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son los descendientes de africanos. Por otra parte, Páez explicó que una de las danzas que caracteriza a la cultura como es la saya afroboliviana fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario